lunes, 17 de noviembre de 2014

Tiempo de votar

WElecciones
El 6 de diciembre de 1992, volvió a llegar el tiempo de votar para elegir gobernador, alcaldes, ediles y, por primera vez, miembros de las juntas parroquiales (municipios foráneos), pero a través del Circuito Electoral, figura novedosa en Venezuela y, en América Latina, sólo México la tenía establecida.

Consistía en una jurisdicción territorial continua, sin interrupción topográfica y de una población con una diferencia entre uno y otro circuito no mayor ni menor del 15 por ciento. Solamente válida para la elección de los ediles, toda vez que la jurisdicción del gobernador es todo el estado y la del alcalde, todo el municipio. Ciudad Bolívar, por ejemplo, fue dividida en siete circuitos. Un edil por cada circuito.
El gobernador Andrés Velásquez resolvió optar a la reelección con el apoyo de su partido La Causa R y, al efecto, se separó del gobierno y dejó en su lugar al doctor Eliécer Calzadilla, secretario general de Gobierno. Compitió holgadamente con la ventaja del poder a su favor y dominado siempre en las encuestas. Pero la campaña electoral transcurrió sin mayor emoción, fría hasta el punto de una abstención de 49,93 por ciento, pues de un total de 446.438 electores inscritos, sólo votaron 223.528 (50,70 por ciento).
Andrés Velásquez obtuvo, sin embargo, 135.673 votos (60,70%) seguido de José Ignacio Acevedo (AD) con 55.979 votos equivalente al 25,04 por ciento; Enedina Villarroel (COPEI), 15.368 votos 6,87 %; Juan González (ORA) 2.750 votos igual al 1,23 por ciento. Los candidatos Franklin Gómez, Luis Aguilar, Yacoy Moreno, Jacobo Morales y Ónice Pérez obtuvieron menos del 1,10 por ciento.
Tomó posesión Velásquez para un segundo mandato el 4 de enero de 1993. La juramentación tuvo lugar en sesión solemne de la Asamblea Legislativa, a la que asistieron como invitados especiales Rafael Caldera, entonces candidato presidencial, y Ramón Escovar Salom, fiscal general de la República.
El reelecto gobernante regional ratificó al doctor Eliécer Calzadilla como secretario general de Gobierno. Igualmente los directores de su Despacho a excepción del director de Obras Públicas, Ing. Pedro Godoy. El comandante de la Policía José Antonio Farfán, jubilado, fue reemplazo por el abogado y comisario Martín de la Trinidad Cordero Rangel.
Una nueva figura de Velásquez para gobernar fueron los consejos regionales con funciones de asesoría e intermediación entre el gobierno y áreas específicas. Entre esos consejos estaban el de la Pequeña y Mediana Industria, Salud y Fomento Agropecuario. Decretó la creación de Fundeli, fundación para la atención de la infancia, presidida por el profesor Carlos Pazmiño Farias. Promulgó la Ley sancionada por la Asamblea Legislativa que crea la Corporación Estadal de Turismo e inauguró 4 salas de servicios en el Hospital Ruiz y Páez con 130 camas disponibles.
El 25 de julio de 1993, el gobernador Andrés Velásquez, se separó de la Gobernación para lanzarse en la arena electoral como aspirante a la Presidencia de la República. En su lugar dejó al Dr. Eliécer Calzadilla y como secretario general el Ing. Reinaldo Rincón. Las circunstancias no lo favorecieron, quedó relegado a un cuarto lugar y debió retornar a su cargo de gobernador el 8 de diciembre; pero LCR obtuvo una sólida representación tanto en el Congreso Nacional como en la Asamblea Legislativa del Estado, lo cual le permitió mayor fluidez en la acción de gobierno.
Velásquez durante su segundo trienio decretó la creación del Instituto de la Vivienda (Invibolívar), el cual, bajo la presidencia de Rubén Salinas, inició construcciones en Marhuanta, Vista El Sol y La Sierra; la creación de la Fundación Jardín Botánico del Orinoco, presidida por Leandro Aristiguieta y Creación del Instituto de la Cultura del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada