jueves, 20 de noviembre de 2014

T V-Guayana


El 26 de mayo de 1993, a las 7:30 de la tarde, salió al aire la señal de TVGuayana con la imagen convencional de las barras de color, en período de prueba y ajuste de los transmisores.
El 12 de junio, Día de San Nazario, Doña Mercedes Febres de Natera, tomada de la mano del benjamín de sus hijos, despejó la cinta y digitalizó el dispositivo que iluminó todas las pantallas en sintonía al sur del Orinoco.
Una nueva imagen, un canal distinto y ajeno a lo habitual, muy nuestro muy propio, alborozaba a los guayaneses. David Natera Febres pudo. Otros habrían podido también, pero allí el punto que unos llaman suerte y otros certitud en la táctica y estrategia de las grandes empresas.
TVGuayana es una bien prevista empresa de la comunicación de masas, realmente costosa, costosísima, a la que muchos le vaticinaban escaso tiempo de vida, tal vez pensando en el fracaso de otras televisoras regionales similares como Ondas del Lago Televisión, fundada por Nicolás Vale Quintero y Radio Valencia Televisión, canal 13, de Miguel Aché y Teodoro Cubaira.
Pues bien, ya vemos, los pronósticos cayeron y la imagen de TVGuayana sigue navegando plácidamente el Orinoco, obviamente con las limitaciones que impone el hecho de que Guayana no es el Distrito Federal donde reside el gran poder de los anunciantes que mueve a las plantas televisoras nacionales.
TVGuayana arrancó con horario limitado de 5:00 a 11:00  pm todos los días, teniendo cobertura por el canal 12 para San Félix, Puerto Ordaz, Upata, El Pao, Temblador, Los Barrancos, Tucupita y Barcelonesa.
Ciudad Bolívar fue incorporada cinco meses después, específicamente el 20 de noviembre del mismo año, a partir de las 5:00 de la tarde a través del canal 13 y mediante un enlace de microondas.
Un año después su programación fue ampliada al comenzar sus transmisiones desde las 12:00 del día para cerrar a las 12:00 de la noche, con lo cual completa 12 horas de transmisión diaria dentro de las cuales estaba pautado dos noticieros, uno meridiano y otro a las 8:00 de la noche, reflejo del acontecer diario de la región, aparte del resto de la programación relativa a recreación, orientación y formación, siempre dentro de los parámetros éticos y morales que justifican la existencia activa de un medio que por naturaleza técnica es de gran penetración.
La televisión frecuentemente ha estado en el banquillo de los acusados. Se le acusa de exaltar la violencia y el sexo, cultivar el mal gusto y la chabacanería, destruir las tareas de la escuela y de darle importancia exagerada a telenovelas que distorsionan y afectan gravemente la identidad nacional.  No es este precisamente el caso de TVGuayana.
TVGuayana es un proyecto diferente, afincado desde sus inicios en lo sustantivo y positivo. Es evidente en la palabra y acción de su mentor y propietario, el esfuerzo por divulgar la verdad  y ayudar a edificar una nueva sociedad bolivarense, más libre, más alerta, más responsable, más fraternal, más productiva y más humana.  Todo esto a pesar del sabotaje y de  las agresiones de que ha sido objeto durante los últimos años extendidos al rotativo Correo del Caroní al que se le niega la adquisición de divisas para poder importar el papel y demás insumos indispensables para su edición.  El diario se ha visto obligado desde el 6 de enero de 2014,  no solo a reducir a un  cuerpo sus ediciones diarias para  extender el inventario y mantener los niveles de circulación, sino a limitar su circulación de lunes a viernes y esto ocurre en un país donde se supone existe la libertad de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario