jueves, 27 de noviembre de 2014

Los convenios entre Brasil y Venezuela

El 3 de julio de 1995, el presidente del Brasil Fernando Enrique Cardoso inició una visita oficial a Venezuela que incluyó a Guayana en el curso de la misma por ser ella la de mayor vecindad con su país y donde Brasil tiene algunos intereses.
El presidente Cardoso sostuvo una valiosa entrevista con su homólogo Rafael Caldera y suscribió un convenio de cooperación sobre telecomunicaciones, un protocolo sobre cooperación fronteriza en materia de comercio y dos acuerdos, uno de transporte internacional por carretera de pasajeros y carga y otro para promoción y protección recíproca de inversiones.
Durante su visita a Guayana, el Presidente de Brasil y el Presidente de Venezuela firmaron acuerdos para crear zona de libre comercio dentro de lo que se llamó Declaración de Caracas que incluye asimismo un protocolo de asociación de las empresas estatales petroleras para promover ambiciosos proyectos en materia energética.
Fernando Enrique Cardoso, político y sociólogo, ejerció la presidencia del Brasil entre 1994 y 2003, pero su despegue político lo llevó a cabo como ministro de Hacienda (cargo que desempeñó desde mayo de 1993 hasta abril de 1994), cuando se le atribuyó la concepción y ejecución del denominado Plan Real, que redujo la tasa de inflación mensual del país desde casi el 50% al 1,5% en menos de un año. El éxito de este programa es considerado por muchos como el factor determinante de la clamorosa victoria de Cardoso sobre Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), en las elecciones presidenciales celebradas en octubre de 1994.
Lula Da Silva, sin embargo, alcanzó la Presidencia del Brasil en el 2003 e igualmente firmó tratados y convenios con Venezuela, específicamente en el 2009 con el presidente Hugo Chávez, mediante encuentros trimestrales. Los primero se refieren a Carta de Intención para el Financiamiento de proyectos binacionales. Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica en materia de Vivienda y Hábitat y Programa de Trabajo en Materia de Asistencia Técnica en el Área de Agricultura Familiar.
El Tigre, estado Anzoátegui, 30 de octubre de 2009: Documento de Proyectos de apoyo al Plan de Desarrollo Sustentable para Asentamiento de Infraviviendas en Caracas. Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil sobre Cooperación Deportiva. Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el Establecimiento de Depósitos In Bond. Brasilia, 28 de abril de 2010: Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica para la implementación del Proyecto “Apoyo al Plan de Desarrollo Sustentable para Asentamientos de barrios de Caracas”. Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa del Brasil sobre Localidades Fronterizas Vinculadas.
Memorándum de Entendimiento para la creación de un grupo de trabajo de carácter binacional. Carta de Intención para el desarrollo de Orquestas Infantiles y Juveniles en la República Federativa del Brasil.
Caracas, 6 de agosto de 2010: Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el Establecimiento de un Régimen Especial Fronterizo. Memorándum de Entendimiento para la creación de un Centro Nacional de Teledetección con Fines Agrícolas. Memorándum de Entendimiento para la ejecución de un Sistema Nacional de Producción de Semillas de Alto Valor Estratégico. Memorándum de Entendimiento para la creación de un Distrito Motor de Desarrollo en el Sur del estado Bolívar, Municipio Gran Sabana de Venezuela. Memorándum de Entendimiento para la implementación de planes de erradicación de la fiebre aftosa. Memorándum de Entendimiento para la creación de cuatro Centros Técnicos Productivos Florentinos en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui y Monagas de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario