domingo, 23 de noviembre de 2014

La Universidad que no pudo llegar


La Universidad metropolitana, fundada en Caracas por el doctor Julio Sosa Rodríguez, decidió en 1993 extenderse a Ciudad Guayana a través de una Fundación presidida por el doctor David Natera Febres y para la cual la Corporación Venezolana de Guayana otorgó en comodato por 99 años 63 hectáreas de tierras en la avenida Atlántico.
La Universidad Metropolitana con sede en el Distrito Federal, inició sus actividades académicas el 22 de octubre de 1970 ofreciendo herramientas en el área de las ciencias y la tecnología y su sede principal está localizada en La Autopista Petare-Guarenas, Distribuidor Metropolitano y a su vez posee cuatro sedes regionales ubicadas en Puerto La Cruz, Valencia, Maracaibo y Guatire.
Al inicio de la década de los sesenta, un grupo liderado por Eugenio Mendoza Goiticoa, pensó en una nueva universidad. A tal fin el grupo constituyó en mayo de 1964 una asociación civil sin fines de lucro, que comenzó la planificación y construcción de la universidad en los territorios donados por el hacendado prusiano Pius Schlageter, padre del pintor venezolano Eduardo Shalegeter.
De su trabajo surgió la Universidad Metropolitana,el 21 de octubre de 1970, fecha en la cual el Consejo Nacional de Universidades aprobó y autorizó su organización, planes y programas. Fueron designados como autoridades de la Universidad Luis Manuel Peñalver (rector), Rodolfo Moleiro (vicerrector administrativo) y Miguel Ángel Rivas (vicerrector académico).
El 22 de octubre de ese mismo año la Universidad abrió sus puertas en la antigua sede del Colegio América, ubicada en San Bernardino, Caracas. Allí se formó la primera generación de 198 estudiantes.
Las carreras ofrecidas en un principio fueron Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ciencias Administrativas y Matemática.
En 1976, ésta muda su sede a la Urbanización Terrazas del Ávila, igualmente en Caracas, la cual mantiene en la actualidad. El nuevo campus se extiende sobre una superficie de cerca de 100 hectáreas, colindantes con el Parque Nacional del Ávila.
Para finales de 2012, la Universidad Metropolitana contó aproximadamente con 4300 alumnos de pregrado y alrededor de 500 profesores. Su oferta académica se extiende a quince carreras de pregrado, siete maestrías y nueve especializaciones.
Otros hechos, además de la Universidad Metropolitana, destacados en 1993 son la aprobación por parte del Consejo Nacional de Universidades de 12 nuevas carreras, entre ellas, Bio-análisis y Enfermería para el Núcleo Bolívar de la UDO; la inauguración en Guasipati de instalaciones docentes para que la Universidad Experimental Politécnico de Ciudad Guayana extienda sus escuelas hasta ese municipio.
La Universidad Nacional Experimental Politécnica que lleva el nombre de Antonio José de Sucre tiene su asiento principal en Barquimeto con extensiones en ciudad Guayana y Caracas. Es una institución orientada hacia la realización de actividades de docencia.
El decreto que crea esta Universidad apareció en Gaceta Oficial el 22 de septiembre de 1962 y fue propuesta al Gobierno Nacional por la UNESCO ofreciendo para ello asistencia técnica, la cantidad de un millón quinientos mil dólares ($1.500.000). Tres ciudades se interesan en el ofrecimiento, que fueron Caracas, Valencia y Barquisimeto; siendo escogida ésta última como sede principal gracias a la campaña realizada por la Sociedad de Amigos de Barquisimeto con el apoyo del entonces Gobernador del Estado Lara y de los distintos medios de comunicación.
Ese mismo año, en Ciudad Bolívar el INCE se instaló en un edificio propio construido en la urbanización La Paragua y la Iglesia igualmente fue noticia, pues el Obispo de Ciudad Guayana, Monseñor Ubaldo Santana Sequera rompió con la tradición ritual de ofrecer la comunión colocando la hostia en la boca del piadoso feligrés. El prefirió ponerla en las propias manos de los fieles a la hora de la comunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario