martes, 2 de diciembre de 2014

Elecciones Regionales de 1995


El primero de septiembre de 1995, el alcalde de Ciudad Bolívar, doctor Leonel Jiménez Carupe se separó de su cargo para aspirar a la reelección y dejó en su lugar al economista Héctor Gutiérrez. Se iba a enfrentar al biólogo Héctor Barrios apoyado por la alianza AD-Convergencia que igualmente postulaba al doctor Jorge Carvajal para la Gobernación.
Pero no fue sino el primero de octubre cuando se inició oficialmente la campaña electoral para gobernadores, alcaldes, concejales, juntas parroquiales y diputados a las asambleas legislativas. Dicha campaña culminó el primero de diciembre, 28 horas antes de los comicios del 3 de diciembre. Registrados para sufragar en todo el país 9,9 millones de personas de los 21 millones de habitantes que tenía Venezuela para escoger a gobernadores de 22 estados y más de 2.700 funcionarios entre alcaldes y ediles, todos para un mandato de cuatro años.
En Bolívar, con 1.127.973 habitantes, aparecían registrados para votar 467.231 electores en 1074 mesas repartidas en 423 centros de votación.
Aspiraron a la Gobernación: Jorge Carvajal Morales, por AD, Convergencia, URD, MEP y ORA; Víctor Moreno, por Causa R; Lino Fermín, por COPEI; Luis Marcano, por el MAS; Ovidio Figueroa, por Convergencia Revolucionaria y Manuel Manrique Siso, por Resistencia Social Guayana.
El debate electoral se definió en 1.074 mesas comprendidas en 423 Centros de Votación a donde debían concurrir 467.231 electores inscritos de 1.127.975 habitantes que suponían tenía el estado Bolívar según las más reciente proyección.
El día 7 a la medianoche, la Junta Electoral Principal, presidida por el Dr. Humberto González, proclamó al Dr. Jorge Carvajal Morales, gobernador del estado bolívar, al superar por 5.493 votos al candidato de la Causa R. Víctor Moreno. En total, Carvajal Morales logró 103.542 votos contra 98.049 votos de Víctor Moreno. Faltaban por escrutar 32 actas, las cuales no incidían sobre los resultados finales.
Por otra parte, la Junta Electoral Municipal de Heres, presidida por Héctor Benchocrón, proclamó casi a la misma hora al biólogo Héctor Barrios (AD-Convergencia) alcalde del Municipio Heres con un total de 28.919 votos sobre el candidato de la Causa R. Leonel Jiménez Carupe. En Caroní, la profesora Pastora Medina sucedió al doctor Clemente Scotto, en la Alcaldía de Caroní.
El candidato a gobernador por la Causa R, Víctor Moreno, se manifestó inconforme con los resultados de las elecciones e interpuso un recurso de análisis ante la Junta Electoral Principal, pero ésta lo declaró sin lugar. Luego Moreno lo elevó ante el Consejo Supremo Electoral sin mayores resultados.
Por su parte el gobernador saliente, Andrés Velásquez, en su alocución de fin de año, dijo dejar una Gobernación solvente en lo ético y en las finanzas. Asimismo anunció que entregaría el poder ante un notario o un juez y no al ganador Jorge Carvajal Morales.
Jorge Carvajal fue juramentado como gobernador del estado Bolívar por el juez superior penal doctor. Luis Alberto Reyes Chapín, quien acababa de ser nombrado juez rector que es una figura de reciente data en Venezuela, de estructura fundamentalmente ética.
En su alocución, el nuevo gobernante dijo en virtual alusión al gobernador saliente que “quienes pretenden obstaculizar e impedir por vías de hecho el ejercicio del poder que me ha conferido el pueblo, se arriesgan a correr con las consecuencias previstas en la Constitución y Leyes de la República…”.
A la juramentación de Carvajal Morales asistieron el presidente de la República, doctor Rafael Caldera, ministros y representantes de instituciones oficiales, civiles, militares, eclesiásticas y público en general. El acto se efectuó en el auditorio de la Corporación Venezolana de Guayana con sede en la capital del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario