viernes, 12 de diciembre de 2014

Nadin Inaty Presidente de la CVG


El 28 de julio de 1995, el ministro de Energía y Minas, Edwin Arrieta, dejó su interinato de ocho meses y anunció como sustituto firme en la presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana, al entonces vicepresidente, Elías Nadín Inaty.
Pero el ministro Arrieta no quiso abandonar CVG sin antes estar presente en la firma del Plan de Ordenamiento Territorial, por parte del gobernador Andrés Velásquez, en acto realizado en el Hotel Laja Real. El ministro destacó la importancia de este Plan dado el potencial de riquezas mineras, naturales, forestales, agrícolas, pesqueras y turísticas del estado Bolívar.
Días después, 17 de agosto, el presidente de la República, doctor Rafael Caldera, visitó Ciudad Guayana para oficialmente designar y juramentar a Nadín Inaty, antes de proseguir viaje a Trinidad con el fin de asistir a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. En dicha cumbre, el presidente Caldera se reuniría con su homólogo el presidente de Guyana, Cheddi Jagamn, para convenir la delimitación de las aguas del Esequibo.
Bajo la presidencia de Nadín Inaty, Guayana comenzó a exportar bauxita de Los Pijiguaos. 33.877 toneladas fueron embarcadas en el buque “Matru-kripa” dirigidas dentro de un programa de comercialización a empresas de Suráfrica, Rusia y Estados Unidos. La bauxita fue extraída de la corteza terrestre de la Serranía de Los Pijiguaos, donde las reservas explotables se estiman en 169 millones de toneladas métricas, así como 5 mil millones de reservas probadas.
Comenzó también el nuevo presidente de la CVG, consolidando convenio de cooperación técnica y económica con Brasil, abriendo así las posibilidades de intercambiar bienes de servicio y de consumo así como ventajas y disposiciones del Grupo Andino. Asimismo el nuevo presidente de la CVG se estrenó firmando con empresas de Corea y Japón para construir planta de planchones con capacidad para producir un millón de toneladas por año.
En esa ocasión informó que dentro de los planes del organismo que preside insistiría en el desarrollo del bosque forestal mediante nuevos proyectos aguas abajo. Y dentro del Pacto Andino mencionó que se ha venido intensificando la actividad de comercio exterior entre Venezuela y el norte de Brasil, lo cual forma parte de la estrategia de apertura a nuevos mercados de la pequeña y mediana industria local, pero que también poseen como alternativa los mercados europeos y caribeños.
Durante los primeros meses de su presidencia además Corpoindustria participó en la construcción del Parque Industrial Cambalache, frente a Sidor, en terrenos de la CVG. La obra valorada en 1.300 millones de bolívares se iniciaría en 1996.
El Directorio de CVG autorizó traspaso de un terreno para el proyecto Finmet que es uno de los más importantes y donde Ferrominera es socio y aportaría como activo el referido terreno para asociarse con el capital privado extranjero. La tecnología de Finmet similar al proceso Fior, teniendo como finalidad la producción de metálicos que tienen altos precios competitivos para la exportación a nivel internacional.
CVG otorgó documento de tenencia de la tierra a invasores de San Ignacio del Cocuy a objeto de planificar un desarrollo ordenado de la comunidad y firmó un total de siete contratos administrativos de pequeña minería para explotar oro y diamante
Según estudio realizado por una comisión formada por técnicos de la CVG, Fundación La Salle, Profauna y el MAC, se estaría contaminado con mercurio el 42 por ciento del pescado procedente del Guri, especialmente Payara, Aimara, Caribe, Curvino y Pavon. El experto brasileño Marcello Velga explicó entonces que todos los embalse artificiales del mundo están afectados por este problema. Unas 25 mil personas subsisten de la pesca en el Lago de Guri.

1 comentario: