lunes, 22 de diciembre de 2014

Primero conatos de escisión de la CR

Durante los días comprendidos del 28 al 31 de marzo de 1996, estuvo la Causa R constituida en asamblea en Caracas para, entre otras materias, elegir al nuevo secretario general, lo cual no fue posible debido a la oposición de Pablo Medina y Carlos Melo a la candidatura de Lucas Matheus del sector Andrés Velásquez. La asamblea quedó diferida para el 12 y 13 de mayo.
Mientras esto ocurría en la capital metropolitana, en la Asamblea Legislativa del estado Bolívar, los diputados de la Causa R se ponían de acuerdo para declarar “persona non grata” al secretario general de Gobierno, Saít Rodríguez Sotillo, por su comportamiento público frente a los hechos acaecidos en Upata y por no haber aceptado una invitación del Parlamento regional para informar sobre los sucesos.
Rodríguez rechazó el acuerdo argumentando que “no he desacatado ni irrespetado al parlamento. Una invitación deja al invitado la facultad de aceptarla o no, según la conveniencia del caso”.
Meses después, el 10 de septiembre, renunciaron a la Causa R los diputados a la Asamblea Legislativa Aníbal Maya Ramos y José Milazzo, decisión que según sus declaraciones, obedecían al gran desorden en ese partido, a la falta de seriedad que la CR estaba evidenciando y a que el partido dejó de ser el proyecto democrático.
Las renuncias cambiaron la correlación de fuerzas en el parlamento y AD pasó a tener mayoría relativa. Los renunciantes juntos con el diputado Ramón Mirabal de Avanzada Popular, pero electo en las planchas de AD, pasaron a formar una fracción de independientes.
Este conato de escisión tomará cuerpo en el 97 cuando el ala izquierda liderada por Pablo Media y Aristóbulo Istúriz decidió separarse definitivamente para fundar el PPT (Patria Para Todos) y apoyar la arrolladora candidatura del insurrecto militar Hugo Chávez Frías. Finalmente victorioso en 1998.
La Causa R en las elecciones presidenciales de 2000 apoyó a Francisco Arias Cárdenas que obtuvo el segundo lugar y cuya tarjeta fue la segunda más votada con 18,95 por ciento, en 2002 La Causa R decidió formar parte de la Coordinadora Democrática, que aglutinaba una coalición de partidos y organizaciones de amplio espectro cuyo elementos en común eran ser opositoras al gobierno de Hugo Chávez, pero fue disuelta en 2004. En 2006 La Causa R anunció su apoyo al candidato del partido Un Nuevo Tiempo (y buena parte de los partidos de oposición, en esencia los mismos que conformaban la Coordinadora Democrática), el socialdemócrata y ex AD Manuel Rosales para las elecciones de diciembre de 2006, que no pudo impedir la reelección del presidente Chávez, obteniendo la LCR un porcentaje muy bajo de votos en su tarjeta, nuevamente varios militantes se separaron del partido en marzo de 2007 para ingresar en el movimiento Un Nuevo Tiempo del ex candidato Rosales. En noviembre de 2007 se presenta como uno de los partidos para promover la opción del “No” para rechazar el Proyecto de Reforma Constitucional 2007 en Venezuela.
En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, La Causa Radical obtuvo 103.367 votos, lo que representa el 0.91% de los votos válidos y lo convierte en el duodécimo partido venezolano más votado, y a la vez lo convierte en el octavo partido de la coalición opositora MUD, al acaparar el 1.94% de los votos de la misma. Aunque desde 1983 el partido participa en elecciones nacionales, en esta elección el 53.06% de sus votos provinieron del estado Bolívar.
La Causa Radical se fundó bajo el pensamiento de Alfredo Maneiro quien propugnaba lo que él llamaba una “democracia radical” que consistía en una profundización de la democracia con la participación popular y contraria al socialismo autoritario y a la democracia liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario