viernes, 5 de diciembre de 2014

José Ángel Mollegas



TOPICOS2
El 6 de julio de 1995, a las once de la noche, falleció en su residencia de El Paraíso en Caracas, a la edad de 71 años, el fundador de Fetrametal, José Ángel Mollegas Cabrera. Murió luego de cincuenta años de lucha social

El fundador de Fetrametal, la que lideró desde 1964 y jugó importante papel dentro de la industria metalúrgica venezolana, era nativo de Upata y fue diputado de la Asamblea Legislativa del estado Bolívar.
Comenzó en el campo sindical como obrero petrolero de la entonces Secony Vacum convertida después en la Mobil Oil donde se inició como Secretario de Propaganda en el sindicato de San Joaquín, estado Anzoátegui.
Mollegas inició la fundación de Fetrametal (Federación de Trabajadores metalúrgicos y Mineros) junto con Américo Martín, Arturo Tremont, Ramón González, Luis Beltrán López, Lázaro Salazar y Andrés Mercau.
Fetrametal impulsó dos grandes proyectos dirigidos a favorecer social y económicamente a los trabajadores: Metalacciones y Metalcréditos. La primera para desarrollar supermercados, tiendas, farmacias que incidieran favorablemente en el costo de vida y la segunda tendente a darle facilidades financieras a los trabajadores para construir o instalar sus propias empresas.
Mollegas también tuvo sus derrotas, y la más resonante ocurrió cuando el Movimiento Matancero liderado por Andrés Velásquez ganó las elecciones de Sutiss en noviembre de 1979 de una manera aplastante. Nunca más pudieron recuperar ese sindicato tan poderoso, ni siquiera con la intervención de la directiva en 1981
El nombre de Mollegas todavía en cierta manera perdura, sobre todo, cuando dentro del gremio sindical se recuerdan hechos como el de 1979. Recientemente, el dirigente sindical Barrios escribió en El Nacional un artículo titulado “Cómo de bate el cobre en Ciudad Guayana” referente a la forma como el Gobierno pretende “domesticar” al sindicalismo de las empresas básicas, el cual ha sido un objeto permanente de quienes han ejercido el poder.
Aducía Barrios que “lo intentaron hacer Fetrametal y la CTV con la intervención de Sutiss en 1981 con el referenciado Mollegazo relacionado con José Ángel Mollegas, ejecutor del acto antisindical, con el que se impuso un contrato colectivo llamando a los directivos destituidos “desadaptados”, “ultraizquierdistas” “los destructores de una empresa de interés nacional” (El Nacional 25-11-81), “contra una empresa (Sidor) que pretendía ser acosada y destruida por un grupo inadaptado al sistema democrático” (20-11-81). Como vemos, las coincidencias con el discurso de Diosdado Cabello y Maduro avalados por la CSBT no son ficción ni pura casualidad, al llamarlos “mafias sindicales”, “anarco-sindicalistas”, “guarimberos”. Bajo la actual gestión se abatió sobre las empresas básicas y en Sidor específicamente una gerencia improvisada, que generó por sus resultados la ruina de estos entes, promoviendo toda una suerte de experimentos laborales dirigidos a violentar la autonomía, la libertad sindical y suspender los contratos colectivos.
La Unidad Matancera integrada por José Luis Alcocer, Yunis Hernández, Carlos Ramírez, Carlos Patiño y Luis Reyes, también recordaron a Mollegas cuando calificaron de “Mollegazo del siglo XXI” el acuerdo entre el gobierno y un sector de Sutiss para imponer un contrato colectivo a espaldas de los trabajadores.
El gobierno de Maduro, al imponer su contrato colectivo en Sidor, al lograr torcerles el brazo a sus vasallos sindicales en Sutiss, repitió la misma acción de la CTV y Fetrametal, presidida por José Ángel Mollegas, en 1981, para intervenir el sindicato de ese entonces”.
No obstante los consabidos pugilatos sindicales, a propósito de su fallecimiento, numerosos dirigentes se refirieron al upatense José Ángel Mollegas como un líder de carácter, fuerza, entereza y entrega en su lucha de medio siglo a favor de los trabajadores metalúrgicos y mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario