sábado, 20 de diciembre de 2014

Los alcaldes del 96

El 6 de enero de 1996, el alcalde electo, biólogo Héctor Barrios, fue juramentado una vez instalada la Cámara Municipal, por María Manrique, concejal de la causa R a quien reglamentariamente correspondía hacerlo por haber obtenido el mayor número de votos en las elecciones del 3 de diciembre.
Al asumir como alcalde la presidencia de la cámara se procedió a la designación del antropólogo Alfredo Inaty como Vicepresidente y sindico procurador fue ratificado el doctor Arturo Corona. Secretaria y subsecretaria respectivamente, elegidas Sheila Fernández e Irene Manzano. Acto seguido el nuevo alcalde se trasladó al despacho del Alcalde saliente, Leonel Jiménez Carupe, para materializar la posesión del gobierno local.
En el Municipio Caroní, luego de prestar juramento ante la edil Maritza Velasco y el alcalde saliente, doctor. Clemente Scotto Domínguez, la Alcalde Pastora Medina (CR), prometió gobernar con la gente y dijo que la “ciudad productiva” es una de sus metas en dirección hacia una economía sana, es decir, una ciudad donde se produzca parte de lo que se consume y se consuma parte de lo que se produce.
También se juramentaron y tomaron posesión los nuevos alcaldes de Sifontes (Tumeremo), Carlos Chancellor (LCR); de Roscio (Guasipati), profesor Manuel González (COPEI); de Piar (Upata), Orlando Salazar (AD), de El Callao, Coromoto Lugo (MAS), de Raúl Leoni (Ciudad Piar), Pedro Gutiérrez (AD), Gran Sabana (Santa Elena de Uairén), Víctor Moret Orduz (LCR), de Sucre (Maripa) Evanan Rincón (AD) y de Cedeño (Caicara) Lucas Corvo (COPEI-convergencia).
En cuanto a la Asamblea Legislativa, se instaló el domingo 28 con la sola asistencia de los 11 diputados de la Causa R. No asistieron los 10 de AD. La directiva quedó integrada por Darío Morandi, en calidad de Presidente; Mauro Suárez y Raiza Soriano, primer y segundo Vicepresidentes. Secretaria y subsecretaria, Nelly Lugo e Ibelise Otaiza.
1996-Economía y Desarrollo

Consejo de Desarrollo para la economía local, integrado por 67 personas de diferentes entes, bajo la coordinación general de Luisa Rodríguez, designó y juramentó la Alcaldesa Pastora Medina tan pronto se posesionó del cargo.
El Consejo se designó con la tarea de definir el perfil económico del Municipio Caroní con miras a un proyecto de Ciudad Productiva que permitiera implementar mecanismos para hacer el mercado más activo, facilitando demanda y oferta y de esa manera acelerar el desarrollo del mercado económico.
Y mientras eso ocurría a nivel de la Alcaldía de Caroní, a nivel del gobierno regional el Ministerio del transporte y comunicación entregaba los aeropuertos y la red vial del Estado bolívar. La firma del convenio tuvo lugar en la Casa del Congreso de Angostura por parte del Gobernador Jorge Carvajal Morales y el Ministro Ciro Zaa Álvarez.
Estos convenios facultaban al Ejecutivo Regional para la administración, manejo, conservación y aprovechamiento de los aeropuertos, autopistas, carreteras y puentes, incluido el de angostura. También fueron transferidos los recursos para atender estos servicios.
Luego de la firma de los citados convenios, el Gobernador Carvajal se reunió con el Ministro Pompeyo Márquez, Alcalde de la Gran Sabana y otras autoridades para estudiar los problemas de la tenencia de la tierra, el diseño y aprobación del Plan de Desarrollo Urbanístico de Santa Elena y la armonización del desarrollo económico con la conservación ambiental. El desarrollo del Sur era entonces un desafío para el gobierno nacional en el que debían involucrarse la Gobernación, los Alcaldes y la CVG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario