lunes, 8 de diciembre de 2014

La kimberlita madre del diamante


La Kinberlita o madre del diamante
El 5 de mayo de 1995, el Ministro de Energía y Minas y también Presidente encargado de la CVG, , ingeniero Erwin Arrieta, anunció que de acuerdo con estudios de prospección minera,  se había descubierto la Kimberlita, esto es la madre de una gran mina de diamantes.
         Aunque el mecanismo exacto de formación de los diamantes sigue siendo materia de debate entre los geólogos, es seguro que se necesitan calor y presión abundantes para que el carbono cristalice con esta estructura. Por tanto es probable que se hayan formado en roca o magma fundido, donde prevalecen estas condiciones, a gran profundidad bajo la superficie de la Tierra; posteriormente, este material, con contenido de diamante, sube y forma durante el proceso las chimeneas de kimberlita características de muchos yacimientos.
         Desde 1973 el Ministerio de Energía y Minas (entonces se llamaba Ministerio de Minas e Hidrocarburos) venía realizando trabajos en el Estado Bolívar, con el fin de valuar las zonas de acumulación de minerales, como el oro y el diamante.
         Los trabajos se hacían con el sistema SLAR, bien sea, la utilización de imágenes de Radar Lateral Oblicuo (SLAR) en una extensión de 72.500 kilómetros cuadrados, cubiertos en su mayoría de terrenos boscosos, topografía abrupta y grandes ríos, zona, en fin, caracterizada por su inaccesibilidad.
         La investigación que llevó a cabo el Despacho, a través de la Dirección de Geología, tuvo también otra finalidad, toda vez que se utilizó el mismo vuelo para efectuar estudios de la hidrografía y de la cartografía del  Estado, especialmente en la zona limítrofe con el vecino Brasil.


La kimberlita lleva el nombre de la ciudad de Kimberley en Sudáfrica, donde el descubrimiento de un diamante de 83.5 quilates  en 1871 dio lugar a una fiebre de diamantes, y con el tiempo a la excavación del Bing Hole que   es una mina a cielo abierto y subterránea que se afirma es el mayor agujero excavado a mano del mundo. El agujero ahora  como se ve en la gráfica, está lleno de agua formando un pequeño lago.
         Existe un consenso de que la kimberlita es una roca se formó bajo la superficie de la Tierra con magna fundido a gran profundidad, presión y temperatura hace más de 100 millones de años, donde la forma más estable para el carbono es el diamante. La formación se produce a profundidades de entre 150 y 450 kilómetros en el manto, partiendo de composiciones del manto anormalmente enriquecidas. Posteriormente la kimberlita ascendió mediante erupciones rápidas y violentas, a menudo con considerable cantidad de dióxido de carbono y otros componentes volátiles.
Las formaciones de kimberlita son intrusiones verticales, con forma de zanahoria, llamadas 'chimeneas'. Esta forma clásica de zanahoria se debe a un complejo proceso intrusivo del magma de la kimberlita que contiene una gran proporción de CO2 y H2O. El diámetro de una chimenea de kimberlita en la superficie es generalmente de unos pocos cientos de metros hasta un kilómetro.
         Tanto la ubicación y el origen de los magmas de kimberlita es tema que todavía debaten los geólogos. Las kimberlitas son la fuente primaria más importante de diamantes. Muchas chimeneas de kimberlita también producen ricos aluviales, depósitos placer de diamantes. Solo 1 de cada 200 chimeneas de kimberlita contienen diamantes de calidad.
Los depósitos situados eb Kimberley, fueron los primeros y dieron nombre a la roca. Los diamantes de Kimberley se encontraron iicialamente en kimberlita meteorolizada, que es de color amarillo por la limonita, y se bautizó como tierra amarilla. Trabajos a mayor profundidad encontraron roca menos alterada, kimberlita serpentinizada, que los mineros llamaron tierra azul









No hay comentarios:

Publicar un comentario