miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Torre de acero

El 30 de junio de 1965, reseña que Ciudad Bolívar y Soledad estuvieron de júbilo porque empezaron a ver como realidad prometedora el anhelado Puente Angostura sobre el Orinoco.  La US Steel Internacional instalaba la Primera torre de acero de uno de los puentes colgantes más importantes del mundo.
            A ver en el propio sitio, muy cerca, la primera sección de la gran Torre, vino hasta el Embajador de los Estados Unidos, Maurice Beernbaun y, por supuesto, de Nueva York también vino expresamente el representante de la Steel International, señor H. Hont.
            Leopoldo Sucre Figarella. Ministro de Obras Públicas, era el anfitrión y estuvieron además el Presidente de la Orinoco Mining, Carl G. Hogedlg, acompañado de Luis Viteri Huerta; el Gobernador de Anzoátegui, doctor Rafael Fernández Padilla; el Presidente de la CVG, General Rafael Alfonso Ravard; el Comandante de la VI División de Infantería, General Ramón Audelino Moreno; el Gobernador Pedro Battistini Castro; el Secretario de Gobierno, Pedro Bertrán; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Roger González; el Presidente edilicio, bachiller Noel Valery; el Arzobispo Juan José Bernal Ortiz; el obispo auxiliar, Tomás Márquez Gómez, el Presidente de la Cámara de Comercio, Abdenago Arjona Jugo y así continuaban en la lista otras personalidades de los EEUU, Caracas, Bolívar, Anzoátegui y Puerto Ordaz.
            El acontecimiento coincidió con la colada del primer millón de toneladas de acero de la Planta Siderúrgica del Orinoco.  La primera colada había ocurrido el primero de julio de 1962.  Sidor, el  Orinoco y su Puente eran temas del día, más cuando llegó la noticia de que el explorador británico Mrahnra Hambor acababa de culminar solitario en un bote de goma con dos motores fuera de borde de 18 HP, un recorrido por el Orinoco hasta río de La Plata en una navegación de 10 mil kilómetros.  Este mismo señor en 1958 había viajado en un jeep Land Rover desde el noroeste del Brasil hasta El Perú.
            El puente sobre  el Río Orinoco situado entre Punta Chacón (Edo. Bolívar) y Playa Blanca (Edo. Anzoátegui) es netamente carretero y del tipo mixto es decir, parte principal colgante metálica, tramos de acceso en concreto preten­sado y fundaciones de torres principales y an­clajes de los cables en concreto armado. El an­cho total del Puente es de 16,60 mts distribui­do en cuatro trochas de 3.65 mts., más dos ace­ras de 1.00 m. cada una. Las alturas libres en el canal de navegación son de 57 metros sobre el ni­vel de aguas mínimas y 41 metros sobre el nivel de aguas máximas.
            La longitud total del Puente entre estribos es de 1.678.5 metros de la cual la parte colgante tie­ne 1.272 metros con un tramo principal de 712 metros entre centros de torres. El resto está formado por los anclajes y los tramos de acceso. La parte central colgante constituye la unidad principal del Puente y lo coloca en orden de importancia como el primero de Sur América. La parte central es típica en su forma. como tantos puentes famosos mundialmente: "Verra­zano-Narrows", N: Y., "Golden Gate", en Cali­fornia, "Mackinac", Michigan, etc. Está constituido por un tramo central de 712 mts. de luz y dos tramos laterales de 280 mts. cada uno. Las dos torres metálicas donde se apoyan los cables tienen 119,20 mts. de altura sobre las bases y los dos cables tienen 47 cms de diáme­tro.
            Como dato curioso diremos que la longitud total de los alambres (0 5mm) que componen los cables es de 19.800 Km.        Ambos anclajes son de gravedad y construidos en concreto armado.

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