jueves, 1 de noviembre de 2012

Instituto de Comercio Dalla Costa


Por resolución del Ministerio de Educación Nacional fue creado el 16 de septiembre de 1950 el Instituto de Comercio Dalla Costa, con la finalidad de formar el personal idóneo para las diversas actividades administrativo-económicas, así como capacitar a los alumnos que deseen continuar estudios universitarios.
Su plan de estudios para la fecha de su creación, al igual que en los demás institutos de Comercio del país, comprendía dos ciclos diurnos: el primero, con duración de tres años, que daba opción al Certificado de Secretario Comercial, y el segundo, que duraba dos años más, otorgaba el título de Técnico Comercial.
También funcionaban dos cursos nocturnos de capacitación, cada uno de de ellos duraba dos años: Curso de Contabilidad y el de Taquigrafía, con sus respectivas materias afines necesarias.
Tanto para los cursos diurnos como para los nocturnos se exigía, en el momento de la matrícula, el Certificado de Educación Primaria (6to. Grado) motivo por el cual en ambas secciones había homogeneidad de conocimientos elementales, salvo las naturales diferencias de capacidad individual.
Anualmente las labores se iniciaban el 16 de septiembre y terminaban con los exámenes finales del mes de julio del siguiente año. El Instituto se destacaba entonces por su profusión de actividades extra-cátedras subrayadas por su popular Revista “Ariel” y sus periódicos murales “Horizonte” y “Avante”. Un Centro Cultural exploraba y ponía de manifiesto las potencialidades artísticas del alumnado. Para ello contaba con un Teatro interno y un Conjunto Coral y en ello coadyuvaba la Sociedad de Representares y Profesores. Contaba además con un Servicio de Biblioteca, Cafetín, Deportes y una Cruz Roja de primeros auxilios. Inició sus actividades en la propia calle Dalla Costa, en inmueble donde desde 1934 hasta 1943 había funcionado el Colegio Nuestra Señora de las Nieves. A ese mismo inmueble, hoy mal intervenido violando la Ordenanza de Protección Integral del Casco Histórico, fue mudada en 1963, la Escuela de Música Carlo Afanador Real bajo la dirección de José Francisco (Fitzí) Miranda.
En el año 1962 fue mudado a una edificación propia, de 4.700 mts2 de construcción, tres plantas, anclada en un terreno de 10.917 m2, incluyendo el estadio de nombre Dalla Costa que pertenece a la institución. La localización exacta, es en la avenida Marmión cruce con la avenida San Francisco de Asís de la populosa urbanización Vista Hermosa.
En 1982, el tradicional Instituto de Comercio Dalla Costa fue transformado en lo que es hoy: Escuela Técnica Comercial, 1950.- El Orfeón Ciudad Bolívar dirigido por el Pbro. Segundo Ferrero, de nacionalidad italiana, estaba integrado con estudiantes del Liceo Peñalver y del Instituto Dalla Costa.
Director fundador del Instituto de Comercio Dalla Costa fue el profesor tachirense: Miguel Antonio Paredes Añez (+), seguido en orden sucesivo por Manuel Contreras (+), Ángel Machín (+), Jesús Barrios (+), Luis Torrealba (+), Alberto Carrizales (+), Miguel Ángel Delgado (+), Luis González Cordero, Santos Méndez (+), Raúl Durán (+), Diógenes Troncones (+), Anita de Flores, Carmina Espejo, Dafne Maldonado, Juan Rolando Brown. María Cecilia Ramírez.
En la actualidad el plantel ofrece las menciones de informática, administración financiera, secretariado ejecutivo, contabilidad y turismo. En el año 2009 ocupaba el cargo de director por la tarde Belkis Gutiérrez.
Educadores que se destacaron por su labor: Santos Méndez Gil, Raúl Durán, Héctor Guillén, Diógenes Trocone, Geomelis Torrealba, Carmina Espejo Linero Anita de Flores, Ana Mercedes Somoza de Linares, Inés de Pico, Ana Martínez de Rodríguez, Luis González Cordero, Luis López, Virginia Monterrey, Carmen Lamuño, Viagney Rivas, Maura Tovar, Fideas Amaro, Beltrán Vallejo, Osvaldo Macayo, Sol Bolívar, Herminia de Bellorín y Luis Alexis Bello entre otros.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario