domingo, 4 de noviembre de 2012

El Bicentenario de Ciudad Bolívar

B1ToPICOS
El 31 de julio de 1963, por Decreto 377, el gobernador Rafael Sanoja Valladares nombró la Junta Organizadora del Bicentenario de Ciudad Bolívar, presidida por Monseñor doctor Constantino Maradei Donato, luego de un estudio previo realizado por el Hermano Nectario María, en el Archivo de Sevilla, para determinar la fecha verdadera de la fundación o traslación de Santo Tomás de la Guayana a la angostura del Orinoco.
Hasta entonces, Ciudad Bolívar no celebraba el cumpleaños de su fundación como bien ocurre con otras ciudades de Venezuela. Era que sus líderes y habitantes ignoraban a ciencia cierta la fecha exacta y concreta de su fundación. Sólo conocía el Título Real del Rey Carlos IV disponiendo el traslado de la Capital de la Provincia a la angostura del Orinoco, fechado en Aranjuez el 4 de junio de 1762. Así mismo era conocida la orden dirigida al ex gobernador de Margarita, Joaquín Moreno de Mendoza, fechada al siguiente día en Aranjuez y firmada por Julián de Arriaga, para que se encargara de materializar la disposición del Rey con la ayuda del Virreinato de Sana Fe y la Gobernación de Cumaná.
El estudio histórico de la documentación que se halla en el Archivo General de Indias de Sevilla, concluyó afirmando que el traslado de la Capital de la Provincia de Guayana a la angostura del Orinoco comenzó el 14 de febrero y terminó el 22 de mayo de 1764 con la bendición del Fuerte San Gabriel por el fraile Bruno de Barcelona, de todo lo cual existen soportes documentales.
En consecuencia, la Junta Organizadora declaró Año Bicentenario de Ciudad Bolívar, el 22 de mayo de 1964 contraído al siguiente programa:
Elección de la reina del Bicentenario, señorita Deyanira Rassi, candidata del Colegio Nuestra Señora de las Nieves.
Viernes 14, concierto de la soprano Reina Calanche y del tenor Elpidio Maradei, a las 8:00 de la noche en el auditorio del Grupo Escolar Estado Mérida. Sábado 15, acto cultural en el Grupo Estado. Mérida para la entrega de los premios del concurso para la letra y música del himno bicentenario. Domingo 16, concierto de la estudiantina de la Universidad Central de Venezuela en el Grupo Escolar Mérida, a las 7:00 pm. Domingo 17 -Calistenia Musical en el polideportivo Heres, 9:00 am y concierto musical del Orfeón de la UCV en el Grupo Escolar Estado Mérida a las 7:00 pm. Lunes 18 -Folklore guayanés, Grupo Escolar Estado Mérida. Martes 19 -Velada artística Grupo Escolar Estado Mérida. Miércoles 20 -Representación del Teatro Nacional en el Auditorio del Grupo Escolar Estado Mérida, seis de la tarde y a las 9:00 de la noche, en el Polideportivo Heres, solemne coronación de la reina del Bicentenario Deyanira I, concierto del Orfeón de la Escuela Militar y Festival pirotécnico.
Jueves 21, 4:00 de la tarde, recibimiento en el Aeropuerto del presidente de la República, Raúl Leoni y a las 5:00, inauguración de la Gran Feria Agropecuaria. A las 7:30 pm inauguración del parque Leonardo Ruiz Pineda y actuación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Viernes 22 -Tedeum en la catedral oficiado por Monseñor Quintero e inauguración de la Concha Acústica con la presentación de Danzas Venezuela e inauguración del Hotel La Cumbre en el Cerro La Esperanza. Sábado 23 -8:00 pm. Pontificar solemne en la catedral con prédica de Monseñor Ramón I. Lizardi y estreno de la misa a cuatro voces compuesta especialmente para este día por el Prof. José Francisco Miranda. Domingo 24 -Inauguración de la Iglesia San Francisco de Asís, sesión de la Academia Nacional de la Historia y Fiestas populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario