miércoles, 7 de noviembre de 2012

La avioneta de Ramella Vegas


Todavía en enero de 1955 se continuaba la búsqueda de la avioneta del empresario Gustavo Ramella Vegas (en la foto), desaparecida el jueves 15 de abril del año anterior con todos sus ocupantes.
A comienzos de enero del 55 la ubicaban al Sur del Orinoco mediante un ejercicio de Radiestesia practicado por la alemana Marie Loise Rockhead, miembro de la Sociedad respectiva de Wilbourd Alemania Occidental.
La avioneta, modelo Stinson Detroter, se hallaba desaparecida desde el Jueves Santo del año anterior cuando se dirigía a Caicara del Orinoco, pilotada por su dueño el industrial Gustavo Ramella Vegas, el prestigioso médico caraqueño Rafael Ernesto López y las damas: Mary de Bauta y Yolanda Ojeda Domínguez.
La búsqueda del aparato por aire, tierra y agua fue constante desde el primer momento, pero infructuosa. Al parecer, se la tragó la selva. No obstante, un amigo de los familiares no perdió la esperanza y acudió a todo recurso, incluyendo el que generosamente le proporcionaba la Sra. Rockhead.
La Señora Rockhead residía en Alemania donde gozaba de honorable reputación por sus sensacionales experiencias en el campo de la Radiestesia. En esos días, por dicho procedimiento había localizado un automóvil caído en el torrente de un río confluente del Maine, con su conductor el cazador Jacobo Deste y que por otros medios no había podido ser localizado. El Sr. Juan Peplinqui de nacionalidad alemana, residente en Valencia de Venezuela, se dirigió a la Sra. Rockhead a ver si ella podía con su experimento indicar el sitio donde estaba la avioneta de Ramella Vegas.
La experta radiestesista luego de estudiar en Alemania los mapas de Venezuela que les fueron enviados de Caracas, respondió al señor Peplinqui informándole que la avioneta y los cadáveres de sus ocupantes se encontraban en un sitio al Sur-Este del Orinoco entre los ríos Cuchivero y Tucuragua. Los familiares de los ocupantes de la avioneta, supuestamente siniestrada, no dieron crédito a tales predicciones y se negaron a reanudar la búsqueda suspendida desde el año anterior.
La Radiestesia es la antigua ciencia de obtener información mediante instrumentos como el péndulo, las horquillas y las varillas giratorias. Su uso más frecuente es el de encontrar agua en un terreno, pero también se puede ampliar para obtener información de muchos tipos. Es especialmente útil en el campo de la terapia, para obtener información sobre las enfermedades, pero también puede utilizarse para encontrar tesoros.
La radiestesia practicada con péndulo es una técnica de medicina alternativa que pretende servir para el diagnóstico y está muy relacionada con los campos descritos por la acupuntura. Una utilidad conocida de la radiestesia, quizá la de más larga tradición, es la realizada por los denominados zahoríes, que aseguran ser capaces de encontrar los sitios más favorables para la excavación de pozos, donde el nivel freático es más accesible, por medio de estas técnicas.
Los usos pretendidos de la radiestesia son muchos. Con ella se intenta: diagnosticar enfermedades, obtener medidas exactas, encontrar agua, hallar minerales, inventariar recursos naturales, predecir estados actuales o futuros de la materia viva, localizar objetos perdidos, ubicar puntos de radiación de energía, ubicar personas. Los experimentos controlados no han confirmado nunca los efectos proclamados, así que los científicos tienden a no tener confianza en esta práctica y consideran que sus resultados no van más allá del azar. De tales recomendaciones científicas se empaparon los familiares del empresario Gustavo Ramella Vegas y desistieron de la búsqueda.
Por tratarse de reconocidos personajes de la sociedad metropolitana, popularmente cuando alguien no era visto en mucho tiempo, solía decirse “estás más perdido que Ramella Vegas”.(AF)

8 comentarios:

  1. Esta es una fantastica historia.Quisiera saber mas de quien fue Ramella Vegas y sus ocupantes.Cuando yo era niño (ahora tengo 62) solia escuchar de mi madre el dicgo: Estas mas perdido que Ramella Vegas.

    ResponderEliminar
  2. caramba sñor francisco yo cuando tenia 22 años hubo una produccion de rctv sobre este caso con flavio caballero y rudy rodriguez y desde ese momento me impacto el que aun no an encontrado esa avioneta

    ResponderEliminar
  3. Gustavo Ramella Vegas fue un rico empresario caraqueño, por cierto, descendiente de los fundadores de la Panadería Ramella, situada en la esquina Solís de la ciudad de Caracas desde finales del siglo XVIII y de quienes se dice fueron los pioneros en la fabricación del famoso pan de jamón venezolano. Gustavo Ramella Vegas era aficionado a la aeronáutica y a la cacería y por aquellos días había invitado al Dr. Rafael Ernesto López quien residía en New York a pasar unos días de la Semana Santa en un hato de Caicara del Orinoco, propiedad de un amigo de ambos, donde aprovecharían para cazar algunas piezas de la fauna llanera.La pequeña aeronave despegó de La Carlota cerca de las nueve de la mañana de aquel día pero 15 minutos más tarde fue conminada a regresar por mal tiempo hacia Maiquetía desde donde despegó media hora después para no regresar jamás. Fue todo un acontecimiento que conmocionó a la opinión pública de aquel tiempo no solamente por las circunstancias de la desaparición de la aeronave y la posterior búsqueda, sino también por las implicaciones sociales ya que las damas que acompañaban a Ramella y a López no eran sus esposas. Un escándalo.

    ResponderEliminar
  4. Gustavo Ramella Vegas fue un rico empresario caraqueño, por cierto, descendiente de los fundadores de la Panadería Ramella, situada en la esquina Solís de la ciudad de Caracas desde finales del siglo XVIII y de quienes se dice fueron los pioneros en la fabricación del famoso pan de jamón venezolano. Gustavo Ramella Vegas era aficionado a la aeronáutica y a la cacería y por aquellos días había invitado al Dr. Rafael Ernesto López quien residía en New York a pasar unos días de la Semana Santa en un hato de Caicara del Orinoco, propiedad de un amigo de ambos, donde aprovecharían para cazar algunas piezas de la fauna llanera.La pequeña aeronave despegó de La Carlota cerca de las nueve de la mañana de aquel día pero 15 minutos más tarde fue conminada a regresar por mal tiempo hacia Maiquetía desde donde despegó media hora después para no regresar jamás. Fue todo un acontecimiento que conmocionó a la opinión pública de aquel tiempo no solamente por las circunstancias de la desaparición de la aeronave y la posterior búsqueda, sino también por las implicaciones sociales ya que las damas que acompañaban a Ramella y a López no eran sus esposas. Un escándalo.

    ResponderEliminar
  5. De pequeño, oía a los viejos q'/le decían a los q'/andaban "por las nubes":Muchacho despierta estás más perdido q'/el hijo de Lindbergh o tambien; más perdido que Ramella Vegas; éste último un gran empresario Caraqueño; q'/según la población:se lo tragó la Selva, cubriendo la ruta de Caicara del Orinoco; pasaron los años y me gradué de Geólogo en la UDO, para luego trabajar en diferentes programas de Exploración de Recursos Minerales; entre ésos programas estaba el de la Cuenca del Caura Cuchivero; cuando exploraba por la zona siempre estaba pendiente de los esqueletos de avionetas caídas,me acercaba para ver si cumplía con las características del modelo del empresario.

    ResponderEliminar
  6. Mi papá me coloco el nombre de Ramelita por la historia de ese señor

    ResponderEliminar
  7. Una historia que siempre me ha llamado la atención por qué aún a la fecha,no se sabe que pasó con Ramella Vegas y sus acompañantes,puesto que nunca se encontraron los restos de la avioneta ni sus ocupantes,lo que ha dado origen a muchas especulaciones

    ResponderEliminar
  8. Hay una comunidad indígena que habita el margen izquierdo del río Caura que la consiguieron y tienen entre sus adornos prendas de los ocupantes.Son de estatura muy pequeña y fueron esclavizados por los Yekuanas. Esa tribu sabe dónde está esa avioneta pero no tienen más de 20 años que se dieron a conocer como grupo tribal. Tienen su propio idioma y son de fácil ubicación.

    ResponderEliminar