jueves, 22 de noviembre de 2012

La poeta Jean Aristeguieta


La poeta bolivarense Jean Aristeguieta (foto tomada en Delfos en 1978), fue objeto de un agasajo el 29 de mayo de 1952, en el Club Deportivo Social de Ciudad Bolívar por parte del gremio de artistas e intelectuales del estado, especialmente de la gente de Guasipati, donde nació el 31 de julio de 1925. Entonces tenía Jean 27 años y ya se reconocía como poeta venezolana consagrada. Hija de Simón Aristeguieta y Panchita Capella, Jean estudió junto con su hermano, el botánico Leandro Aristeguieta, en su pueblo natal y luego en Ciudad Bolívar junto con los fundadores e integrantes del grupo literario surrealista “Aureoguayanos” que tuvo como centro de reuniones la Plaza Bolívar, a donde de vez en cuando se asomaba el joven Jesús Soto, quien llegaría a ser pionero del arte óptimo universal.
Jean publicó sus primeros poemas en la revista Alondras del Ateneo de Guayana, fundada por la maestra y poeta Anita Ramírez y ya radicada en Caracas despunta con más soltura en las página de Lírica Hispana y diario El Heraldo que luego incorpora en sus primeros libros (1949) Abril y ciclo marino y Alas en el viento.
En Madrid (1967) donde estudió estilística y literatura antigua y moderna, fundó Árbol de fuego revista de poesía y crítica literaria cuyas ediciones continuarán en Caracas a partir del número 4.
Jean Aristeguieta ha trascendido con más de 40 obras, varias de ellas acogidas y traducidas al griego, francés, hebreo, inglés, italiano, ruso y portugués. Su poesía, fuera de sus libros, aparece comentada en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras. En 1979, Ediciones Ronda de Barcelona (España), publicó una Antología de su poesía (Ebriedad del delirio) preparada por ella misma pensando que “debe ser el poeta quien a lo largo de todos los ciclos asuma la responsabilidad de realizar la escogencia de su labor”.
En el prólogo de esta Antología, José Jurado Morales, exalta la personalidad viajera, tímida y hermética de Jean Aristeguieta, cuyo “ámbito poético es de tanta extensión y de tanta profundidad que al contemplarlo uno queda atónito”.
El crítico madrileño, José Camón Aznar, expresa que “hay en su poesía una ambición cósmica que la llena de grandes imágenes con hondura a la vez, metafísica y del más intenso naturalismo. Esta unión de pensamiento y metáforas da a la poesía de esta gran poeta una extraordinaria seducción”.
El escritor Raúl Gustavo Aguirre, de Argentina ve que Jean sigue dando lo mejor de ella misma a la poesía y que, por lo tanto, como Ella no defrauda jamás.
En 1956 Jean Aristeguieta escribió dieciocho poemas dentro de una misma unidad temática sobre su tierra Guasipati que comienzan así: “Dones son tuyos patria de mi nombre/ la rosa de pasión desesperada/ la armoniosa belleza de la lluvia/ El lienzo de luceros legendarios/ el verso de la brisa con las hojas/ la magia del sonido primitivo/ Comarca de aluviones y sonatas/ asomada al destino de la gracia/ Guasipati de luz por mis arterias/ Y viene de aguaceros y rocíos/ vienes toda de aromas impetuosos/ Oh fulgente hechizos sin fronteras/ Con piedras solitarias con aljibes/ con pájaros con lomas con abejas/ oh espejo en que me miro y me reflejo / De ardores en cohetes en centellas/ de plumas incitantes de leyendas/ oh cantera de invicta primavera/ De profundos metales de tesoros/ de substancias sedientas de milagros/ oh raíz de mi signo alucinado/ Por mi pecho te escudo y te venero/ en la corriente lívida desnuda/ del Cunurí con lapas y bejucos/ Por mi pecho trasciendes sentimientos/ con merey ardiente testimonio/ savia integral de mi abolengo sueño”. (AF)

2 comentarios:

  1. Extraordinario aporte para la literatura.
    Pero quedo con la duda que, en otros reportajes aparece la fecha de nacimiento: 31 de Julio de 1921, mientras que en estos reportajes de Américo Fernàndez aparece: 31 de Julio de 1925. ¿Cuál será la correcta?

    ResponderEliminar
  2. Cierto sale fecha 1921 o en 1925 cuál es la verdadera fecha de nacimiento

    ResponderEliminar