lunes, 19 de noviembre de 2012

La Gaceta Eclesiástica

.
La Gaceta Eclesiástica órgano de intereses religiosos que salía semanalmente todos los sábados bajo la dirección del Vicario Dámaso Cardozo, solía de vez en cuando criticar algunos errores, deslices o desafueros del Gobierno y por supuesto, siempre tenía su desmentido.  Así ocurrió cuando se metió con José Luis Mattei, siendo Tesorero General de Estado en 1947 durante el Gobierno de Fernando Álvarez Manosalva.
José Luis Mattei hacía carrera política dentro de las filas de Acción Democrática desde los mismos días de la Revolución de Octubre del 45 y llegó con el tiempo a ser Secretario General del partido y no obstante su carácter pacífico no dejaba de ser envuelto por la diatriba política en la que a veces metía su cuchara un sacerdote tan polémico como el Vicario Dámaso Cardozo que hasta preso estuvo en la Cárcel colonial de la ciudad.
            La Gaceta Eclesiástica vino a sustituir a La Nave que fue el primer periódico eclesiástico de la Iglesia, pero de vida efímera. La Gaceta era órgano propio de los intereses religiosos de Guayana.  Salió con su primera edición el 5 de septiembre de 1925 bajo la dirección y redacción de Monseñor Dámaso Cardozo y el Padre Rafael María Villasmil, sacerdotes ambos que vinieron del Estado Táchira acompañando al prelado de la Diócesis Monseñor Miguel Antonio Mejía.
            La Gaceta de ocho páginas, que en principio salía mensualmente en formato 31x22, se hizo semanario sabatino al precio de un bolívar a partir del 10 de enero de 1931 hasta el 8 de octubre de 1938 cuando comenzó a salir esporádicamente hasta la  muerte de Monseñor Mejía (1947)
            La edición 266 correspondiente al 10 de enero de 1931 que localizamos microfilmada en la Hemeroteca Nacional, registra la fundación del Seminario Cristo Rey (18 de enero de 1930),  “cuya silueta se destaca en el horizonte. Larguísima fachada en arco de círculo, orientado Este-Oeste formando 24 arcos ojivales.   Capillita de tonos rosado y azul pálido, verdadera joya de la arquitectura religiosa moderna.  En la Sala de reunión los retratos de todos los Obispos de Guayana”.
            Registra igualmente  la llegada de don Rómulo Gallegos a Ciudad Bolívar en el avión francés Late-28 en busca de material para la que será su novela de la selva, vale decir, Canaima.
            La edición del 13 de julio de 1935 trae un artículo del doctor José Gabriel Machado, padre de la poeta Luz Machado, sobre el origen de la Virgen del Carmen que se venera en la Capilla del Paseo Orinoco, entonces Paseo Falcón. Y la de abril de 1936 registra la muerte del sacerdote doctor Adrián María Gómez, nativo de Zaraza, graduado doctor en ciencias eclesiásticas en la Universidad de Guayana y quien llegó a ser  Vicario de la Diócesis.
            Ese mismo año de 1936, en septiembre el Padre Rafael María Villasmil fue designado Director de la Gaceta por haber sido nombrado el Pbro. Dámaso Cardozo, Provisor Vicario de la Diócesis.  Como administrador aparece José A. Coraspe.  Entonces el formato pasa de 31x22 a 45x32.
            El ascenso de Monseñor Dámaso Cardozo se produjo como respuesta al auto de detención dictado contra su persona por haber sacado de la procesión de Corpus Cristi a un ciudadano irreverente que iba con el sombrero calado.  El hecho causó consternación en la ciudad y trascendió nacionalmente.
            Monseñor Cardozo fue demandado y el Juez de Primera Instancia dictó auto de detención por el cual fue internado en la Cárcel  colonial, entre el Paseo Orinoco y la Calle Igualdad. “Con la Iglesia hemos topado”, dicen que exclamó Juan Vicente Gómez, y ordenó la libertad de Monseñor.(AF)
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario