martes, 6 de noviembre de 2012

Juramentación de Rómulo Betancourt


El 13 de febrero de 1959, fue juramentado Rómulo Betancourt como Presidente Constitucional de Venezuela para el quinquenio 1959-1964.
El juramento ante el Congreso Nacional en pleno y distinguidas personalidades nacionales y de todas las naciones democráticas del mundo, le fue tomado por el presidente doctor Raúl Leoni, ambos de la Generación del 28 y su antiguo compañero de exilio.
Rómulo Betancourt que había presidido la Junta de Gobierno que derrocó al presidente Medina en el 45, volvía a la Presidencia de la República, ahora elegido directamente por el pueblo y bajo la égida del Pacto de Punto Fijo suscrito por él,  Jóvito Villalba y Rafael Caldera, máximos representantes de AD, URD, Copei.
Gracias a ese pacto contra el cual se estrellaron todos los alzamientos militares y movimientos guerrilleros surgidos durante el período constitucional 1959-1964, Rómulo Betancourt pudo gobernar ni un día más ni un día menos.
Para el año 1959, primero de su Gobierno, la población de Venezuela estaba situada en 7.436.000 habitantes, con una población activa de 36.1 por ciento ocupada en la agricultura; el 1.8% en la actividad petrolera; el 0.5% en minería y el resto en los otros renglones de la economía.
El presupuesto era de 5.069 millones de bolívares, menos de lo percibido por concepto de exportaciones. Venezuela exportó ese año 7.937.008.962 bolívares e importó productos por valor de Bs. 4.742.162.552.
Betancourt tuvo que enfrentar uno de los períodos de gobierno más difíciles en la historia contemporánea nacional, por tener que efectuar la definitiva transición de la república hacia la democracia.
En cumplimiento del acuerdo del Pacto de Punto Fijo, Betancourt conformó su gabinete de gobierno con representantes de su partido, Acción Democrática, y de los similares Copei y URD.
Durante su mandato Betancourt tendría que lidiar las escisiones dentro de su partido que dieron origen al MIR, al PRN y al Grupo ARS, dichas divisiones conllevaron a que AD perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados para el nuevo período legislativo. En este período también se ilegalizó al PCV por vincularse en una lucha armamentista contra su gobierno.
El 23 de enero de l961 promulgó la nueva Constitución,  que estuvo vigente hasta 1999.
En diciembre de 1961 recibió a John F. Kennedy durante la primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos a Venezuela. En la ocasión Kennedy y Betancourt firmaron el acuerdo de “Alianza para el Progreso”.
La gestión en economía de Rómulo estuvo centrada en la independencia económica del país y el estimulo al desarrollo industrial.
Entre los hechos políticos, económicos y militares ocurridos durante su quinquenio constitucional destacan: el atentado contra su persona el 24 de junio de 1960 en la avenida Los Próceres al estallar una bomba; la primera división de Acción Democrática que dio lugar al Movimiento de izquierda Revolucionaria (MIR); promulgación de la Ley de Reforma Agraria en el Campo de Carabobo; creación de la Corporación Venezolana de Petróleo; iniciativa en la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); promulgación de la Constitución Nacional de 1961; extradición y condena del ex dictador Marco Pérez Jiménez; desprendimiento del MIR encabezado por Jorge Dáger dio lugar al partido Fuerza Democrática Popular; el país entró en un período de violencia que no amainará sino a finales del primer decenio constitucional; alzamientos militares de Barcelona (Barcelonazo), Carúpano (Carupanazo) y Puerto Cabello (Porteñazo); ilegalización del MIR y del PCV como consecuencia de los alzamientos; Acción Democrática se dividió por segunda vez y concurrió a las elecciones del primero de diciembre de 1963 con los nombres de AD-gobierno y AD-oposición.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario