sábado, 17 de noviembre de 2012

La Escuela de Música


El 13 de marzo de 1958, por decreto 57 del gobernador Horacio Cabrera Sifontes, dispuso la creación de la Escuela de Música “Carlos Afanador Real” bajo la dirección del profesor Fortunato Pascuale, músico y compositor, ex director de la Banda Dalla Costa y fundador de la Orquesta Sinfónica Infantil.
El nombre de la escuela fue sugerido por el profesor José Francisco Miranda, quien sucedería poco después a Fortunato en la dirección de la escuela trasformada después en la Fundación Conservatorio de Música.
Fue un homenaje en vida al por largos años Maestro de de Capilla de la Catedral, Carlos Afanador Real quien nació el 1 de diciembre de 1877 y falleció en su misma ciudad natal el 20 de diciembre de 1962, a la edad de 85 años.
Este insigne maestro de la música estudió en el Colegio Federal de Varones, donde se graduó de Bachiller en Filosofía el 13 de agosto de 1904 y dada su vocación musical sus padres lo enviaron a estudiar al Conservatorio de París donde se apadrinó bajo la dirección del maestro Teodoro Lack, director también del Teatro de Ópera y Maestro de Capilla de la iglesia Notre Dame.
Fue su profesor de armonía, instrumentación y composición el maestro Alberto Schneider. Se especializó en Música Sacra y dio su primer concierto en la iglesia de la Magdalena en el cual figuraba el Popule Meus del venezolano José Ángel Lamas. Entonces usó la batuta de ébano ribeteada de plata que su maestro Teodoro Lack le entregó en premio por su talento y brillante carrera.
En la Ciudad Bolívar del siglo veinte fue siempre bien venerado y respetado don Carlos Afanador, especialmente por su alumno José Francisco Miranda, como por los jóvenes del Alto Coro de la Catedral, entre quienes destacaron las sopranos líricas Carolina y Camila Dalla Costa de Beltrán, la Soprano Florinda Barazarte de Guntermann; Santiago Sosa Jiménez, Inesita de Plaza Ponte, Salvador Calogero, Juan Bautista Marcano, José Francisco Hernández, Juan Requesens, José Emázabal y J. M. Yélamo.
Anteriormente existió en Ciudad Bolívar la Escuela de Música, Declamación y Canto “José (Pepe) Mármol” creada el 15 de septiembre de 1936, por el Presidente del Estado, doctor José Benigno Rendón.
Mármol fue director de la Banda del Estado cuando ésta en 1875 llevaba el nombre de “Piar”. Asimismo de la Banda Marcial Alcántara. Según el profesor José Ángel Viña Bolívar, especialista en musicología latinoamericana, José Mármol y Muñoz, nacido en Angostura el 20 de abril de 1825, fue el primero de los directores de bandas de cuya vida existen testimonios documentales y hemerográficos importantes.
Cuando fue creada la Escuela de Música Carlos Afanador Real, acababa de ser derrocada la dictadura del general Maros Pérez Jiménez, y el Gobierno nacional como local afincaban su gestión transitoria en el sistema educativo. Así, el 19 de febrero la Junta de Gobierno presidida por el Wolfgan Larrazábal decretó varios establecimientos educacionales para el Estado Bolívar, entre ellos, para Caicara, Guasipati y Ciudad Bolívar con capacidad para 600 alumnos; escuelas para Tumeremo y Santa Elena de Uairén para 400 alumnos; La Urbana, 200; San Félix y Upata sendas escuelas con capacidad para 400 alumnos.
La Junta Patriótica presidida por el doctor Domingo Álvarez Rodríguez y el doctor Pedro Battistini Castro en calidad de secretario, solicitó y al efecto fue decretado por el gobernador Horacio Cabrera Sifontes el Escalafón Magisterial, desde entonces los maestros dependientes del Estado gozan de ese estatuto que permite al docente ascender dentro del campo magisterial conforme a su antigüedad o años de servicio, profesionalización y méritos.(AF)

1 comentario:

  1. Siempre es bueno tener esa información tan enriquecedora de la cultura.

    ResponderEliminar