viernes, 16 de noviembre de 2012

Escuela de Artes Armando Reverón


El 13 de marzo de 1958, el gobernador Horacio Cabrera Sifontes para complementar la Escuela de Música Carlos Afanador Real, creó la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón que tuvo como sede inicial un inmueble de la calle Dalla Costa, propiedad de Jorge Azis. Posteriormente la Escuela de Artes Plásticas fue mudada a la casa donde nació y fue asesinado el prócer Tomás de Heres.
Director fundador fue el pintor caraqueño López Vega, seguido posteriormente por Marcos Silva Arnay y finalmente Omar Granado nacido en Tumeremo y graduado en la Cristóbal Rojas de Caracas de donde egresó junto con Francisco Salazar. “El indio” Guerra, Gladis Meneses, Carlos Almenar y Teresa Calderón.
La Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón apenas permaneció seis años, es decir, hasta el gobierno de Pedro Battistini Castro, quien decretó su cierre en 1964 porque enemigos de la escuela le metieron en la cabeza que la misma era un nido de extremistas. Eran tiempos de la lucha guerrillera. Desde entonces data la ausencia de Omar Granado quien fue absorbido por la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo. Posteriormente por la Universidad de los Andes.
Profesor de la escuela en la disciplina de escultura, fue José Rosario Muñoz, quien terminó casándose con la secretaria y estudiante de la misma escuela Noris Josefina Bacadare, hermana del pintor Mario Bacadare, quien continuó sus estudios en Francia y finalmente se radicó en Japón. José Rosario Muñoz falleció enervado por la leucemia. Goncalve impartía las clases de cerámica, mientras la de pintura, grabado y diseño los profesores Tomás Peñalver, Pedro Báez y Oswaldo Páez, entre otros.
Ciudad Bolívar no volverá a tener espacio oficial para las artes plásticas sino en 1966 cuando fue creado el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba), que estableció en la ciudad un Taller Libre de Arte bajo la dirección del pintor y poeta Dámaso Ogaz. Asimismo una librería a cargo de la periodista Luisa Barroso, quien inauguró una Galería de Arte en conexión con el taller.
El Inciba fue decretado con autonomía y patrimonio propio y distinto del Fisco Nacional, adscrito al Ministerio de Educación. Su fin era unificar y coordinar la acción cultural del Estado. No permaneció mucho tiempo, pues en 1972, con el propósito de relevar al Ministerio de Educación de las obligaciones del Inciba, el Instituto de Investigaciones Científicas, el Instituto de Deportes y otros organismos culturales y deportivos de Venezuela, fue creado el Ministerio de la Juventud, la Ciencia y la Cultura y finalmente en 1975, el Consejo Nacional de la Cultura, Conac. Estos cambios obligó al Ejecutivo a hacerse cargo del taller a través de la Dirección de Cultura.
Omar Granado, nacido en Tumeremo el 17 de mayo de 1938, último director de la Escuela Armando Reverón, acentuó su vida de artista en la docencia, lo cual le impidió una obra más densa y extensa. Cezanne lo impresionó en sus primeros tiempos, pero luego ha sido un constante sortear entre el fovismo, el informalismo, el expresionismo y la nueva figuración con la cual ha pretendido exaltar mitos y leyendas. Al fin y al cabo el es de la tierra de los mitos y las leyendas de los cuales se empapó y nutrió cuando andaba pegado de las faldas de su madre por los placeres diamantíferos de la Faisca, Surucun, Paraitepui, Urimán, Icabarú, Santa Elena y todos esos meandros y recodos de la Gran Sabana. Su madre muerta recientemente en Mérida estuvo 40 años en las minas haciendo comidas, levantando ranchos, batiendo suruca y traspasando a pie las fronteras.(AF)

1 comentario:

  1. Hola mi hermano y yo estamos muy conmovidos por la refrencias de nuestros padres Jose Muñoz y Noris Bacadare, por supuesto también de nuestro tío Mario Bacadare , un millón de gracias. ....

    ResponderEliminar