domingo, 11 de noviembre de 2012

Guaniamo, de campamento minero a Parroquia



El Guaniamo y su capital El Milagro es una parroquia que por reciente no aparecía en los estudios históricos geográficos realizados sobre Caicara (Municipio Cedeño), hasta ahora e incluido como tal en un libro de David Meignen Medina.
David Meignen Medina, quien fue secretario General de Gobierno, presidente municipal de Caroní, profesor universitario de derecho romano y magistrado judicial, dio a conocer un estudio vivencial y bibliográfico sobre Caicara del Orinoco como cabecera del municipio Cedeño y demás parroquias que lo conforman, incluyendo excepcionalmente a Cabruta por ser el ombligo geográfico de Venezuela y la vecina, rio de por medio, más antigua e importante de Caicara.
Ese estudio incluye, como ya lo hemos dicho, a Guaniamo que a partir de los años setenta del siglo pasado trascendió nacionalmente y fuera de las fronteras por su ingente producción de diamante de aluvión.
La explotación de los placeres diamantíferos del Guaniamo comenzó a buena escala en 1970 considerados los más grandes encontrados hasta entonces. Desde 1923 hasta 1969 los mineros buscaron el diamante en los aluviones de la cuenca del Caroní y del Cuyuní por el lado sur oriental y finalmente comenzaron la búsqueda por la región suroccidental, en la cuenca del Cuchivero y del Caura.
La Oficina del Ministerio de Minas en Bolívar ubicó en 1974 la producción por encima de los 700 mil quilates métricos, algo así como 50 millones de bolívares por los que el Fisco Nacional percibirá el uno por ciento por concepto de impuestos.    
En 1972 la producción no llegó al medio millón de quilates. El incremento experimentado en 1974 fue atribuido a la aparición a finales de octubre de 1973 de una “bomba-diamantífera” denominada “El Milagro”, situada en la zona del Guaniamo, al este de La Salvación, en el Distrito Cedeño.
El Prof. de Geología de la UDO, José Baptista Gomes, quien murió trágicamente en Caracas víctima de un asalto realizaba entonces estudios sobre el origen del diamante del Guaniamo y comprobó junto con el doctor Darcey Pedro Silvestre, de la Universidad de Indiana que los diamantes del Guaniamo tienen el mismo origen de las gemas africanas.
Para 1974, unas diez mil personas, 40% brasileños y colombianos indocumentados, buscaban la piedra preciosa del Guaniamo entre toneladas de fango, vapores de licor y besos comprados.
Según Meignen Medina, el nombre de la parroquia se debe al río Guaniamo que a la vez deriva su apelativo de una serranía que así se llama. El río Guaniamo es una corriente de agua de régimen permanente, tributario de la Cuenca del río Cuchivero. Es uno de los ríos de tercer orden de la República. Su curso tiene una longitud aproximada de 198 km y en todo su desarrollo marca el límite entre la sección capital del municipio Cedeño y la parroquia Guaniamo.
La Parroquia Guaniamo pertenece a la circunscripción Político-Territorial del municipio Cedeño y fue creada por la Asamblea Legislativa del estado Bolívar, el 29 de diciembre de 1994, según la Ley de División Político-Territorial del Estado. Sin embargo, su capital El Milagro fue designada en 1991, por la Asamblea Legislativa del estado.
La Parroquia Guaniamo, con unos cinco mil habitantes aproximadamente, está situada en la zona centro-sur del municipio Cedeño en el área conocida como la zona minera del Guaniamo. Su capital, El Milagro, situada encima de las márgenes nominadas: “Quebrada Cuatro Piedras”. Este pueblo comenzó a fundarse a partir de 1950, en la oportunidad de los primeros mineros llegados allí para explotar los diamantes de aluvión que estaban en la quebrada.(AF)

3 comentarios:

  1. es triste q no se conozca mas de la historia de nuestros pueblos de sus origenes y la importancia q han significado para el desarrollo de nuestros pueblos. jesus el chua rodriguez

    ResponderEliminar
  2. Hola mi pueblo; soy metalurgico, Bolivarense y del vector Aluminio...
    a manera de curiosidad. ...Se conoce la localizacion exacta de alguna KIMBERLINA...???...pienso...que leyendo a Americo Fernandez, David Meignen Medina, Alcides Sanchez Negron, Nolasco Guarisma Alvarez y muchos otros estadistas y cronistas de mi patio ..... dirigida hacia la parroqia guaniamo, del municipio Cedenno, hace pensar por su geologia, su fisica y su mecanica de roca, asi como tambien su ...produccion aluvional..... y por otro lado la instrumentacion y la tecnologia disponible y accesible en estos tiempos, pues, deberia estar descubierta ..... a menos que....sea una estrategia de estado .....sls...

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS AMERICO, YO PARTICIPE EN UN ESTUDIO SOBRE EL DIAMANTE EN GUANIAMO EL CUAL REALIZÓ UNA EMPRESA LLAMADA GUANIAMO MING/CANTERAS EL TOCO. EN GUANIAMO SE DESCUBRIÓ EN ESE ENTONCES AÑOS 90, QUE EXISTEN PIEDRS DE HASTA MÁS DE 3.000 QUILATES A UNA PROFUNDIDAD DE 125 MENTROS.

    ResponderEliminar