domingo, 22 de julio de 2012

Virgilio Decán, la voz de cristal



El 4 de agosto de 1945, Virgilio Decán, el famoso Aly Khan de nuestros días, debutó como cantante aficionado en la emisora “La Voz de Guayana”, promocionado entonces como el “Tenor de la voz de cristal”.

Canta a las 7:15 de la noche los días lunes, miércoles y viernes, con un repertorio de boleros de moda y luego de ganar un concurso de aficionado. Se inició acompañado al piano por el padre Constantino Maradey Donato y luego lo hará el profesor José Francisco Miranda, quien era el director artístico de la emisora inaugurada el año anterior.

Virgilio Decán percibía ochenta bolívares al mes por su actuación en la emisora y otros veinte por cantar en el Coro de la Catedral, todo lo cual lo utilizaba para pagar el arrendamiento de la casa donde vivía con su madre que era una típica lavandera del Río Orinoco.

Cuando alcanzó el segundo nivel de secundaria se fue a Caracas a presentar examen de locución y regresó de nuevo a la ciudad para continuar en la radio, ya no como cantante de bolero, sino como locutor comercial, lo que le permitió acceder con mayor entusiasmo a la narración deportiva, tanto del béisbol como de las carreras hípicas en el Hipódromo Angostura.

Cuando terminó el cuarto año volvió a Caracas para terminar su bachillerato en el Fermín Toro y trabajar al mismo tiempo en la radio para sostenerse. Mientras trabajaba, primero en Radio Cultura y luego en Ondas Populares, se graduó de bachiller e ingresó a la Universidad donde se graduó. Cuando se recibió de abogado en la Facultad de Derecho, ya era un locutor hípico al lado de Mister Chips, de Miralejos, de Don Fulgencio y de Juan Francisco Rodríguez, con quien terminará asociándose en la compañía Monitor Hípico. 

Fue Juan Francisco Rodríguez, quien lo bautizó con el nombre de Aly Khan, nombre tomado prestado al príncipe de Pakistán, quien en su tiempo fue un extraordinario hípico con famosas cuadras de caballos en Francia e Italia, casado con aquella diva del cine llamada Rita Hayworth, la diosa del amor.

Virgilio Decán, nacido en Ciudad Bolívar el 13 de julio de 1931, es hijo expósito de Yolanda Decán, de origen hindú. Actualmente vive casado en segunda nupcias con Ingrid Decán y con su primera esposa tuvo tres hijos Ivanova, quien fue directora del Museo de Arte Moderno Jesús Soto; Igor, fallecido a los 34 años de edad y Wladimir.

La trasmisión de su primera carrera ocurrió en el Hipódromo de El Paraíso, siendo locutor comercial y fue accidental por no haber llegado a tiempo el narrador oficial Luis Delgado Campos (Doctor X), a punto de largarse la primera carrera en 1.400 metros, Virgilio tomó el micrófono, similar al que había utilizado en el Hipódromo de Ciudad Bolívar. La prueba contó con una buena descripción de comienzo a fin resultando triunfadora la yegua Celaje, pero el bisoño Decán, con apenas 18 años de edad, en vez de felicitaciones por haberlo hecho tan bién y oportunamente, fue despedido.

Decán entró en la televisión de la mano de Enrique Soto Rivera, quien le dijo entonces: “Tienes un pozo de petróleo cerrado”, dándole a entender las facultades que podría explotar en el medio audiovisual. Debutó en la pequeña pantalla en 1967, en el canal 11 junto a Francisco Andrade Álvarez y pasó en 1968 a CVTV (Canal 8), dándole inicio al tradicional programa dominical Monitor Hípico.

La carrera narrada por Virgilio más emocionante a nivel internacional, fue el triunfo de Victoreado con Gustavo Ávila, el 26 de Junio de 1966.(AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario