lunes, 23 de julio de 2012

López Contreras visita Ciudad Bolívar


El 4 de septiembre de 1938, el presidente de la República, general Eleazar López Contreras, visitó Ciudad Bolívar, donde fue recibido por unas 12 mil personas que lo aguardaban en el Paseo Alameda. Llegó a la ciudad a bordo de la cañonera Rafael Urdaneta y se dirigió seguidamente a la Plaza Bolívar.  Visitó el Palacio de Gobierno así como las obras construidas y en construcción.  También le dispensó una visita al Barrio Perro Seco que se hallaba inundado. Visitó igualmente al liceo Peñalver en la Casa del Congreso de Angostura, el Cuartel del Capitolio donde fue recibido por el coronel Juan Bautista Páez, comandante del batallón Rivas. Visitó el barrio El Pueblito y muy cerca El Matadero Municipal, Santa Ana, la Cárcel Pública, el Mercado y el Hospital Las Mercedes. En el Club de Comercio se reunió con diversos sectores de la sociedad bolivarense y pronunció un discurso en el que dijo que, “Mi gobierno no es un gobierno de fuerza, sino de convencimiento, no de fuerza sino de ley y la ley es dura, pero los hombres y los gobiernos con un poco de buena voluntad, lograrán no violarla”.

El discurso de bienvenida antes estuvo a cargo del gobernador del Estado doctor José Benigno Rendón y de don Natalio Valery, presidente de la Cámara de Comercio, quien disertó sobre la  realidad económica y social de la región, disertación que a juicio del gobernador y demás funcionarios, fue cruda y dejaba mal situada la administración regional, por lo que tan pronto el presidente de la República se ausentó, se encresparon los ánimos y la prensa local fue portavoz de quienes aplaudieron a Valery como de quienes estaban en desacuerdo con el contenido, forma y tono de su discurso.

El presidente López Contreras manifestó su preocupación por los problemas que planteó en su discurso el presidente de la Cámara de Comercio, y dijo que él mismo había constatado el estado de abandono en que se hallaba San Félix y prometió  además de un vasto plan minero, incluir en el Plan Trienal de su gobierno la construcción de la carretera Ciudad Bolívar a San Félix. Por la noche el magistrado disfrutó una velada presentada en su honor en el Club de Comercio

El Presidente regresó navegando el Orinoco en la cañonera y en el Caño San Juan se trasladó al Leandro, yate presidencial, para continuar hasta Maturín, ciudad natal de su esposa que se había separado de la comitiva para visitar la Isla de Trinidad.

Lo cierto es que en el mes de noviembre y coincidiendo con las elecciones donde fue electo senador junto con Eduardo Oxford, el gobernador José Benigno Rendón fue sustituido por el tachirense Ovidio Pérez Ágreda y juramentado por el entonces presidente de la Asamblea Legislativa, doctor José Miguel Gómez Rangel (El Pope Gómez).

Antes de formalizar la entrega de la Gobernación José Benigno Rendón, puso en servicio el Hospital Roscio a un costo de 146.764 bolívares y el centro de enajenados a un costo de 70 mil 619 bolívares. Hasta entonces a los enfermos mentales los internaban en la Cárcel Pública junto con los delincuentes y procesados políticos; afortunadamente no eran tantos pero de todos modos constituían un problema de salud grave.

La primera operación quirúrgica en el Hospital Roscio de El Callao se practicó un mes después de su inauguración. Se trató de una apendicitis de urgencia de un obrero de una compañía minera de El Callao. La practicó el Dr. Jorge Figarella ayudado por los doctores Antonio Van Praah y Pedro Reyes Gordon, en calidad de anestesista.(AF)

2 comentarios:

  1. Estimado Américo... Durante esta visita el Presidente López Contreras visitó el Cuartel de los Boy Scouts en Los Morichales. Acá te dejo parte de un texto que estoy escribiendo sobra Historia Scout en Venezuela:
    El 4 de septiembre, en Ciudad Bolívar, en coincidencia con la Semana de Campamento realizada en Cuartel Scout de Los Morichales, se recibe en esa capital la visita del Presidente de la República, Eleazar López Contreras, ocasión que permite a los boy scouts mostrar los adelantos de su joven organización. El sábado 3, el Comisionado de Entidad, José Luis Aristeguieta y el Instructor Scout Alfonso Mujica sancionan un ‘acuerdo’ disponiendo rendir honores al Primer Magistrado, como Jefe Scout de Venezuela, previendo una Guardia de Honor en los lugares de su visita y en la Casa Presidencial donde tomará hospedaje. Durante la corta estadía, el General López Contreras visita el Cuartel Scout Bolívar, recibiendo “una pequeña demostración” de los progresos scouts locales.
    En el diario del Instructor Scout, Alfonso Mujica, el domingo 4 de septiembre de 1938 se lee: “8 y media am.— Termina la Misa y enseguida paso a la Casa Presidencial donde poco después tengo el honor de saludar al Jefe Scout quien se expresa con frases muy entusiastas sobre la Misión del Scout, poco después sale el ciudadano Presidente acompañado de sus Edecanes y del Presidente del Estado y resto de su comitiva, le acompaño en su recorrido por la ciudad visitando Hospitales, Asilos, Casas de Beneficencia, Sericultura, etc. etc., de regreso visita el Cuartel Scout y tengo el placer de presentar las Tropas Scouts y demás dependencias del Cuartel, el General me insinúa la conveniencia de fundar los Sea Scouts, luego se retira dejando una nota agradable en las caras risueñas de todos los scouts […]” . En la noche, en el Club Comercio, durante la Velada ofrecida al Presidente, el Obispo de Ciudad Bolívar, Mons. Miguel Antonio Mejías Rumbos, anuncia que el Primer Magistrado donará a los scouts Bs. 1.500 para sus actividades.

    ResponderEliminar
  2. En este link de la revista "Campamento" de los scouts de Ciudad Bolívar encontrarás otros detalles de esa visita, además que es una publicación de tu histórica ciudad

    https://issuu.com/museovirtualscout/docs/rev_campamento_bolivar_1938-10-01?utm_medium=referral&utm_source=museovirtualscoutvzla.blogspot.com

    ResponderEliminar