domingo, 8 de julio de 2012

La antigua Radio Bolívar


El 8 de mayo de 1937 quedó inaugurada la segunda estación de radio fundada en Ciudad Bolívar, la Radio Bolívar, con sus artistas y bajo la dirección de sus propios dueños (foto): José Francisco Miranda (Fitzi), en la dirección artística y Pedro Elías Behrens, en la dirección técnica.

Después de su período de prueba, la Radio Bolívar debía inaugurarse el miércoles 21 de abril, pero por inconvenientes de carácter técnico fue diferida para el 8 de mayo a las 6:00 de la tarde, cuando la bendijo el vicario de la Catedral, Dr. Dámaso Cardozo.

El programa de inauguración incluyó a las 6:15. Himno de Guayana, interpretado por un coro de jóvenes acompañado de orquesta; 6:20, mensaje del director artístico; 6:30, música bailable con la Orquesta Dalla–Costa; 7:00, actuación del cantante español, René Najera; 7:30, música bailable con la Orquesta del Estado; 8:00, actuación artística de Carmen Liccioni, S. Calojero, Isabel Caro, Tito Ávila, Elena Acosta Yánez, Lilia Tovar, Federico Behrens, Antonio Marcó y Ana María Gutiérrez; 8:30, ópera La Viuda Alegre y 10:00 de la noche, música bailable.

Esta emisora que arrancaba a las 11:00 de la mañana y cerraba sus audiciones a las 8:30 de la noche, regularmente operaba con las siglas Y.V.6.R.C, en 6.420 kilociclos. En enero del año siguiente adquirió un nuevo transmisor de medio kilovatio para onda larga con potencia de 300 walts. La emisora apenas se mantuvo en el aire durante tres años, al cabo de los cuales arrendó sus equipos, adquiridos por el obispo Miguel Antonio Mejía, a nombre de la Diócesis de Guayana, para la fundación de la Voz de Guayana, emisora de la iglesia.

La Radio Bolívar fue la primera en trasmitir un juego de pelota directamente desde su propio escenario, en este caso, el Rondá. Entonces tenía dos años de fundada y dio pie para la realización del Primer Campeonato de Rondá Copa Radio Bolívar, entre los clubes Nueva América, Patriota, Capitolio, Mundial Bolívar y el Monte Carlos R. C. Presidido por el periodista Edmundo Barrios.

El 15 de mayo de 1944 fue inaugurada oficialmente la Voz de Guayana, bajo la dirección del vicario de la catedral, Dr. Dámaso Cardozo. Fue invitado a inaugurarla el presidente del estado Bolívar, Dr. Mario Briceño Iragorri, quien a nombre de su gobierno dirigió un mensaje de bienvenida. El discurso inaugural estuvo a cargo del Pbro. J. M. Guevara Carrera, en el que destacó el esfuerzo de monseñor Cardozo y del Pbro. José Ignacio Rincón (técnico de Radio) para hacerla posible.

Tras la muerte de monseñor Mejía ocurrida el 9 de octubre de 1947, la Voz de Guayana salió del aire y sus equipos volvieron al poder del profesor José Francisco Miranda, quien de nuevo reinauguró la Radio Bolívar, el 5 de enero de 1949 bajo las siglas YVQE, 720 kilociclos y YVQF, 6.200 kilociclos. Aparece el Prof. J. F. Miranda como director y Aurelio Peralta, director técnico. Los estudios fueron instalados en la biblioteca auditorio y trasmitía de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche. Allí, en la parte más elevada de la ciudad, permaneció hasta junio del año siguiente cuando, luego de suscribir J. F. Miranda un contrato con la sucesión Torres Valencia para constituir ambas emisoras un circuito radial local, establecieron las dos un estudio común en la calle Dalla-Costa No. 117.

El 15 de junio de 1951, El Universal de Caracas denunció la forma irregular como operaban las dos emisoras, obligando a Ecos del Orinoco interrumpir sus trasmisiones hasta enero de 1956, que fue adquirida por Antonio José Istúriz. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario