miércoles, 18 de julio de 2012

El ingeniero upatense Toribio Muñoz



El 19 de junio de 1931, el Congreso Nacional luego de solicitarle la renuncia a Juan Bautista Pérez (en la foto), eligió a Juan Vicente Gómez por el resto del período 1929-1936. Inmediatamente después se produjeron cambios de presidentes de estados, incluyendo obviamente al doctor José de Jesús Gabaldón, quien ejerció la Presidencia del estado Bolívar durante menos de un año y en su lugar quedó el ingeniero upatense, de sólida cultura humanística, Toribio Muñoz, que venía desempeñando la Secretaría General luego de una actuación profesional y política muy importante. Había sido guardaminas y diputado al Congreso Nacional.

Era casado con la también upatense Eliana Margarita Gómez Rodríguez. Se graduó de ingeniero civil en la universidad Central de Venezuela. Fue ingeniero de minas y geólogo y mantuvo en el Ministerio de Fomento el récord de planos mineros hechos en Venezuela.

A Toribio Muñoz le tocó combatir, junto con el coronel Ángel M. Sánchez, la segunda invasión desde Colombia del general Arévalo Cedeño. Celebró el aniversario de la Batalla de Ciudad Bolívar con la puesta en servicio de varias obras públicas, entre ellas, levantamiento y reforzamiento de los malecones en el Paseo Falcón, desde el Resguardo hasta el Dique; construcción de 120 metros de cloacas en la calle Dalla Costa, desde la esquina de la Aduana hasta el Orinoco; construcción de 60 metros de cloacas en la calle Igualdad, y apertura y pavimentación de una calle en el barrio Los Culíes hasta la Plaza Centurión, hoy calla Las Mercedes.

Dio respaldo entusiasta al Rondá femenino, al béisbol, al fútbol, al hipismo e hizo esfuerzos para que Ciudad Bolívar tuviese una emisora, la Broadcasting Bolívar, de Rafael Ángel Cabrera, que estuvo en el aire en período de prueba coincidiendo con la recepción de las primeras emisiones de la Broadcasting Caracas, pero la muerte sorpresiva de Cabrera hizo que esta emisora feneciera al nacer.

El doctor Toribio Muñoz, prestó gran colaboración a Gallegos durante su permanencia en Guayana, y fue quien le recomendó a Rafael Lezama para que le sirviera de baquiano por los caminos del Yuruary. Gobernó interinamente hasta 1933 y presidió los actos fúnebres del músico y compositor Manuel Jara Colmenares, quien falleció el 8 de junio de 1932. Fue uno de los directores de la Banda del Estado y autor de la música del Himno del estado Bolívar. Había nacido en Táriba en 1862 y llegó a Guayana en 1983 como cornetín de la Banda del Ejército.

Asimismo Toribio Muñoz presidió las honras fúnebres del doctor Antonio María Delgado, fallecido el 19 de octubre (1931). Había sido presidente del Colegio de Abogados, secretario general de Gobierno y gobernador encargado.

Durante su breve gestión de gobernador encargado, fue trasmitido el lunes 9 de marzo por la noche a las 10:15, por Broadcasting Caracas un programa de música guayanesa dedicado a Ciudad Bolívar por cortesía de la Shell. El programa incluyó el joropo “La Sapoara” y pasodoble “Late-28” de José Francisco Miranda (Fitzi) y “Canciones de Himeneo” de Telmo Almada. Diez días después el profesor Miranda firmó un contrato para grabar su joropo La Sapoara con la “Southen Music Publishing” de Nueva York.

El presidente municipal J. M. Agosto Méndez decretó la celebración del “Día de la Madre” todos los años el tercer domingo del mes de mayo a partir del 17 de ese mismo mes de 1931.

Fue premiada con medalla de oro en la Exposición Universal de Liege, Bélgica, la Fábrica de Escobas de Ciudad Bolívar, propiedad de Ricardo Tovar.

José Ignacio von Büren amaneció con las puertas de su Platería violadas y los mostradores desvalijados. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario