lunes, 21 de mayo de 2012

Incendio de la Casa Boccardo

El 8 de marzo de 1940, la Casa Boccardo de Ciudad Bolívar, sufrió grandes daños a causa de un incendio que también afectó a su vecino A. I. Souky. No era el primero del inmueble ni tampoco el de la firma mercantil pues al Teatro Caracas, del que también era dueño el empresario José Boccardo, había sufrido un siniestro similar durante la presentación de la obra Romeo y Julieta, pero el Teatro Caracas tenía una póliza contra incendios del Seguro La Previsora, la primera emitida en Venezuela en 1914 y la que se hizo efectiva en 1919.

La Casa Boccardo era el mismo inmueble de la antigua Botica Alemana, que fue adquirida por el comerciante para establecer en ella la sucursal de su compañía establecida en Caracas, y poner al frente de la misma a su hermano Carlos Boccardo. Abrió inicialmente operaciones para intervenir en el comercio del oro, la ganadería, y fundar una compañía naviera para exportar ganado a las Antillas. Pero José Boccardo colocó depósitos en bancos del exterior, con tan mala suerte que lo atrapó la crisis financiera de 1929 que comprometió a casi todas sus empresas.

Nacido en San Pietro de Arenas (Italia), el 23 de julio de 1845, José Boccardo, llegó a La Guaira por accidente a la edad de diecisiete años y comenzó a trabajar como mandadero de la casa comercial Astengo, Silombria y Delfino. Para redondearse el salario, laboraba de noche como caletero y durante su escaso tiempo libre estudiaba contaduría, castellano e inglés.

Sometido, no obstante su juventud, a una serie de privaciones, economiza de una manera tal que llega en 1890 a convertirse en socio principal de la firma donde se había iniciado como mandadero. Es cuando la anterior razón social de la firma se convierte en J. Boccardo y Cía. y es mudada a Caracas donde el señor Boccardo fija su residencia y se abre campo hacia la industria del tabaco y del calzado. Expande sus negocios hacia Guayana atraído por el oro de El Callao y la floreciente ganadería estimulada por el mercado antillano.

Don José Boccardo falleció en Caracas el 26 de noviembre de 1938. Posteriormente su hermano Carlos dejó como heredero de la Casa Boccardo de Ciudad Bolívar a su único hijo y heredero directo, Humberto Boccardo. Este estuvo manejando el negocio hasta 1994, año de su muerte cuando lo sustituyó su hijo Ricardo, quien el 8 de noviembre de 2011 fue secuestrado en Granja Las Margaritas, de su propiedad, situada en el kilómetro 30 de la troncal 19 que comunica a Ciudad Bolívar con Maripa. Ricardo viene siendo el tercer hijo de 7 hermanos de la familia Boccardo, quien además es piloto de avión.

Fue liberado doce días después en “Cerro e' Mono”, vía Maripa. Unos amigos lo rescataron y lo llevaron a su ferretería situada en el paseo Meneses de la ciudad sano y salvo.

El negocio de ferretería que funcionaba en la casa de estilo antillano de Ciudad Bolívar fue mudado a un edificio moderno en el Paseo Meneses y este antiguo inmueble del siglo pasado fue adquirido por una empresa del Banco Orinoco que, a su vez, lo cedió en venta a su actual propietario Michel Harbie, quien sometió a un proceso de restauración las fachadas, también espacios y muros internos, pero adecuados a servicios públicos y privados que inició con el nombre de Centro Comercial Galería Orinoco. En su terraza está previsto que funcionará un restaurante con espectacular vista al Orinoco y eventos socio-culturales además de una tasca y parrillada permanentes.

2 comentarios:

  1. mi bisabuelo Humberto se murió en 1995. Cuando yo tenia 1 mes de nacido.
    Jose Carlos Rodriguez Boccardo.

    ResponderEliminar
  2. Yo trabaje junto junto a mi familia en el hato turapa de su propiedad, via maripa km. 130... años 70,71 allí conoci al sr. Humberto su esposa e hijos. Ricardo jhonimy y enrique. todos eramos jóvenes entre 10 y 22 años +-, familia emprendedora y de bueba fe. hato turapa una belleza de paisajes y ganadería . espero visitar esas bellas tierras de nuevo. alvaro r fuentes

    ResponderEliminar