lunes, 6 de febrero de 2012

Error de Caulín achacado a Gumilla

Lino Duarte Level, a quien vemos en la fotografía, que fue secretario de Guzmán Blanco, escribió Historia Patria, un libro criticado por Tavera Acosta el 10 de noviembre de 1911. En esta obra de 473 páginas se dice que el fraile José Gumilla copió a Caulín en lo referente a la fundación de Santo Tomás de la Guayana en 1579. Tavera Acosta lo contraría afirmando que fue Caulín, quien se hizo cargo del error de Gumilla, pues éste estuvo por las regiones del Meta y del Orinoco desde 1717 hasta 1737. Escribió su libro Historia de las naciones del Orinoco en 1740-42. Publicó en Madrid la primera parte en 1741 y luego la edición completa en 1745. Caulín vino a Venezuela formando parte de la XII Misión. Escribió su obra Historia de la Nueva Andalucía en 1754-59 y la publicó por primera vez en 1779. Pablo Ojer comprobó finalmente que Santo Tomás de Guayana fue fundada el 21 de diciembre de 1595 por don Antonio de Berrío.

Esta disquisición fue expuesta en uno de los periódicos de la época, donde, por cierto, surgió por primera vez el nombre de Ultimas Noticias que supongo fue copiado por la Cadena Capriles para su tabloide actual del cual fui corresponsal en los años sesenta. En 1911, este nombre existía en la prensa de Ciudad Bolívar. Así se llamaba un espacio publicitario de Domingo Osorio B de Maracaibo, importador de productos químicos y farmacéuticos como el Elixir de Guindelia para el asma y las píldoras antibiliosas de las cuales era adicto el empresario de espectáculos públicos Rafael Otazo empeñado en ese tiempo en crear una Compañía de Zarzuela para el Teatro Bolívar integrada por artistas que pensaba contratar en Caracas, según informaba El Cañón, un periódico que comenzó a circular desde el 9 de octubre bajo la dirección de José Aurelio Barazarte, un poeta estimulador de los Juegos Florales, eventos trascendentales que se realizaron en tres oportunidades en Ciudad Bolívar que contaba entonces con una población urbana de 12.877 habitantes y 4.658 en la zona rural. Total 17.535 habitantes en todo el municipio, población que acusaba una tasa baja de crecimiento debido a las endemias y epidemias algunas veces de la Malaria, Fiebre Amarilla, Cólera y Beriberi.

Las autoridades sanitarias, para evitar tales males, no se atenía a la medicina curativa sino que hacían campañas preventivas en las escuelas, que no eran tantas. Apenas el Colegio Federal de Varones, una escuela de segundo grado para niñas y otra para varones; cuatro escuelas nocturnas de primer grado y doce diurnas en todo el estado. Los citadinos de buena posición mandaban sus hijos a la Pamphylian High School de Patrock E. Alexis, en Puerto España, que aceptaba alumnos internos por 15 dólares mensuales y externos 8 por trimestre

En ese tiempo se debatía el escaso presupuesto del Estado y el Municipio que no daban para crear más escuelas públicas. El de la Asamblea Legislativa era de 9 mil bolívares al año y un diputado ganaba 30 bolívares como dieta sólo durante los 30 días de sesiones. El Presidente del Estado ganaba Bs. 1.600 mensual y 1.000, el secretario general de Gobierno. El prefecto ganaba 500 bolívares. El poder Judicial dependía del Ejecutivo regional y estaba integrado por la Corte Suprema compuesto por tres ministros con sueldos de 500 bolívares cada uno; un Juez Superior y otro de primera instancia en lo civil y mercantil y Juzgado de primera instancia en lo criminal. El presupuesto total del Estado era de Bs. 36.256

No hay comentarios:

Publicar un comentario