martes, 31 de enero de 2017

Esgrimistas infantiles en lo alto


Bolívar que apenas daba pininos en el difícil deporte de los ca­balleros, nos trajo en su primera incursión, un campeón nacio­nal en la categoría infantil. Y, no es todo, también logró un se­gundo lugar en primera categoría de florete.
         David Montes, de 12 años, hijo del cardiólogo Oscar Montes y la doctora Ruth de Montes, par­ticipó en el IV Campeonato Na­cional de Esgrima que se efec­tuó en el-Liceo Gustavo Herrera de Caracas  en octubre del 66.
En el campeonato compitieron Distrito Federal, Lara, Miranda, Carabobo y Bolívar en todas las categorías. David iba en el grupo que inte­graban, además de él, su herma­no menor, Alfonso Montes, Jesús Gruber, Ricardo Vitanza y el de­legado José Luis Pérez.
Los her­manos David y Alfonso compitie­ron con adversarios de mucha más experiencia como Sequera, de Mi­randa, campeón infantil que que­dó en el segundo lugar. David lo superó en brillante perfoman­ce obteniendo el título que osten­taba, mientras que Alfonso pasó a un cuarto lugar en la misma categoría- infantil.
Automáticamente David pasó entonces  a la cate­goría juvenil y quedó Alfonso en la infantil con posibilidades de ganar el campeonato al año siguiente.
Jesús Gruber que es el alma de la esgrima en Bolívar y quien vertió todos sus conoci­mientos y experiencias en los mu­chachos aficionados de Ciudad Bolívar, com­pitió con florete en la categoría de adultos 'y obtuvo el segundo lugar.
Era la primera vez que Bolívar asistía a un campeonato de esgri­ma y la primera vez también que obtenía un titulo de esa categoría, sorprendentemente con cuatro meses llegado de Caracas Jesús Grúber para ambientar este deporte en el seno de su tierra nativa.
En sólo ese breve lapso de tiempo de cuatro meses, Jesús Gruber había fundado tres Clubes de Esgrimas en la ciudad.  Uno en las propias instalaciones del IND con el apoyo irrestricto de César Gil Páez, otro en la Cancha Tenis Club en la avenida Táchira y el tercero en el Instituto de Comercio Dalla Costa, siempre presente en todos los acontecimientos deportivos.
El triunfo de Bolívar en el IV Campeonato Nacional de Esgrima celebrado en Caracas, fue saludado y recibido con júbilo en los medios deportivos.  Sobremanera impresionó el triunfo de David, un estudiante que entonces comenzaba a estudiar el segundo año de bachillerato y que había dado calabazas a su primera gran afición la natación.
Antes, en el mes de agosto, los bolivarenses habían realizado caravanas de júbilo por el triunfo de Bolívar en el XV Campeonato Nacional de Baloncesto celebrado en la ciudad de Barcelona y en la que destacaron las espigadas Nimia González, Adelaida Figueroa, María Romero, Arminda de Velásquez, Verna Scope, Gladys Ortiz, Yubiry González, María Malavé y Vilma González bajo la mano entrenadora de  Rafael Romero.
Loa delegados en esa ocasión fueron los dirigentes deportivos José González y Arnold Barrueta.

 (En la foto el esgrimista campeón David Montes acompañado de izquierda a derecha por la entonces secretaria de la Asociación de Esgrimas del Estado Bolívar, periodista Gladys Figarella, el profesor de esgrimas Jesús Grúber y Alfonzo Montes (Foto de Víctor Bayola Díaz) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario