jueves, 26 de enero de 2017

La Casa del Periodista


LA CASA DEL PERIODISTA EN BOLÍVAR
El 27 de junio de  1966, aniversario del Correo del Orinoco y Día Nacional del Periodista, domingo a la una de la arde,  fue inaugurada la Casa del Periodista por el Ministro de Obras Públicas, ingeniero Leopoldo Sucre Figarella.  En esa ocasión habló a nombre del Presidente de la República, doctor Raúl Leoni,  y dijo que “el Gobierno Nacional no solamente respeta la libertad de prensa, sino que la estimula y está dispuesto a colaborar con ella”.
         Al decir esto, señaló como ejemplo la labor que realiza la Oficina Central de Información (OCI), la colaboración constante del Ministerio de Relaciones Interiores y el de Comunicaciones así como Gobernaciones e Instituciones autónomas.
         Ratificó la disposición del Gobierno a colaborar con la prensa sin inmiscuirse ni desear a la misma más que el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades con el pueblo y con el país, divulgando objetivamente los hechos e inculcando el amor y respeto a la libertad.
         Sucre Figarella se refirió a la reciente Conferencia de Prensa efectuada en Caracas y su declaración admitiendo que en Venezuela existe absoluta libertad de expresión. Señaló que “Esto es lógico y normal en un régimen democrático. Basta con leer cualquier día los diarios que circulan en todo el territorio nacional, para percatarse de que efectivamente gozamos de una total y absoluta libertad de prensa”.  Luego hizo alusión al “Bolívar Periodista”, a  “El Correo del Orinoco” y el concepto que tenía el Libertador sobre la prensa.
         El Ministro Sucre Figarella pronunció ese discurso inmediatamente después que el Secretario General de la AVP de Bolívar le impuso la Medalla al Mérito Avepista, e hizo entrega de un diploma de honor, en un justo reconocimiento por la valiosa colaboración prestada por el Gobierno para la adquisición de la Casa del Periodista.  El diploma también lo designa miembro honorario de la institución.
         El periodista José Gerbasi, Presidente del instituto de Previsión Social del Periodista, quien vino a esta ciudad, acompañado de Hernani Portocarrero y Carlos Starke, también intervino en el acto y agradeció la obra y el magnífico gesto del gobierno en la persona del ministro.
         La casa fue bendecida por el administrador de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, Monseñor doctor Tomás Márquez Gómez, quien acompañó al Ministro en el presidium junto con el Gobernador encargado, doctor Justiniano Martínez, el Presidente de la Legislatura, diputado Roger González; el comandante de la VI División de Infantería, general Ramón Audelino Moreno; el Presidente Municipal, Ángel Malpica; el poeta José Sánchez Negrón, y los dirigente avepistas Américo Fernández, Leopoldo Villalobos, Joaquín Latorraca, José Yánez Caicedo, Edmundo Barrios y José Luis Mendoza. El ato terminó con un brindis de champaña y asistieron 300 personas invitadas.
         La Casa del Periodista fue presentada como única dentro de la arquitectura urbana de la ciudad y es la cristalización por la mano oficial de una aspiración muy vieja de los periodistas de Guayana.  Dispone la edificación de las comodidades normales y funcionales de toda sede institucional y se halla ubicada en terrenos de la Urbanización Andrés Eloy Blanco donados por la Municipalidad de Heres.

         Los documentos de propiedad del terreno, constante en 6 mil 942  metros cuadrado, fueron entregados posteriormente por el Presidente Municipal doctor Florencio García Morales al entonces Secretario General de la AVP, Américo Fernández y en la ocasión el doctor Elio Gómez Grillo dictó una conferencia. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario