martes, 10 de enero de 2017

Nacimiento de Barrio A-juro

Barrio Ajuro se formó en tierras municipales arrendadas al empresario Julio César Paván en 1959 cuando fueron invadidas.  Invadidas de la noche a la mañana por gentes humildes apoyadas en algunos partidos políticos que se dispu­taban su cuantía electoral. Pa­ván supo salir a tiempo de ellas a pesar de la invasión, colocán­dolas al MOP casi al precio de un bolívar el metro cuadrado; pero el MOP que las adquirió con el fin de construir la sede del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, no ejerció un control riguroso y permanente para evitar la inva­sión progresiva y el ensalza­miento de bienhechurías cuyo valor entonces se estimaba en mis de cinco millones de bolíva­res.
   Los habitantes de lo que desde un comienzo se. ha venido lla­mando Barrio Ajuro, pero que actualmente no es tal barrio, sino toda una urbanización con casas sólidas y bien construi­das el 26 de junio de 1967 manifestaron públicamente su preocupación por la realización de un censo, evaluaciones de sus casas y la expresa prohibición de mejoras y extensión de servicios públicos en razón de que toda las casas del sector serían demolidas a fin de dar cabida a proyecta­das edificaciones de la Universi­dad de Oriente, la que venía funcionando en improvisa­das instalaciones donadas por instituciones privadas.
Estas tierras, absorbidas por el crecimiento urbano de la ciudad,  no presentan el aspecto de ba­rrio, pero sigue llamándose "Barrio Ajuro". Se dice que no tiene aspecto de barrio porque no existen ranchos o viviendas pobres, aunque por fal­ta de planificación urbana ini­cial sus calles internas no son simétricas y en 1967 aguas invernales provenientes del Sur que es la parte alta más inmediata causaban problemas. La situación fue so­lucionada con una inversión por parte del Estado para la cons­trucción de un canal recolector de las aguas. Esta inversión fue del orden de los 300 mil bolíva­res.
La construcción de este im­portante canal fortaleció la vo­luntad de los pobladores para acabar de enraizarse en el lugar y lograr a través del coqueteo político otras mejoras públicas y reivindicaciones. En los años setenta su lucha tenaz no había podido lograr el servicio de agua directo a las casas. El lí­quido lo adquirían de camiones cisternas que vendían a bolívar el tambor o de las escasas pilas cercanas instaladas por' el Con­cejo. A pocos metros del Barrio están la Escuela de Medicina, el Hospital Universitario, Hospital del Tórax y el Psiquiá­trico y por el lado sur la carre­tera central que comunica con el interior.

Cuadro de texto: .111W":." Los moradores de Barrio Aju­ro ante la amenaza de un posible desaojo, resignaron un Comité de Defensa, que que­dó integrado por Mario Rivera, Presidente; José Hernán­dez, Cruz Franco, Teodoro López, José López y Luis Vegas. Este Comité juró luchar por la estabilidad y permanencia del Barrio sin que esta determina­ción fuese en contra de la Universidad de Oriente, que al final cedió al igual que el Gobierno y hoy barrio Ajuro es todo un sector urbanizado insertado en la Parroquia Catedral. (En la foto primero habitante de Barrio A-Juro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario