miércoles, 1 de febrero de 2017

La Primea Feria del Orinoco


La Primera Feria del Orinoco se realizó desde el viernes 6 de enero de 1967 hasta el domingo 15 como marco de la inauguración del Puente Angostura, para entonces el primero más largo de Latinoamérica y el noveno del mundo.
Loise Nouel (en la foto) fue la Reina de ese acontecimiento protagonizado por el Presidente de la República, doctor Raúl Leoni y al cual asistieron importantes figuras internacionales del mundo periodístico, intelectual y político.
La alegría de los guayaneses de aquellos días por el Puente fue realmente desbordante y en ellos quedó grabado con signos indele­bles este episodio de su historia, junto con los recuerdos jubilo­sos de una Feria que contribuyó a romper el ritmo de la monotonía con un conjunto de atracciones.
No sólo para los gobernantes, sino tal vez en mayor grado para el hombre común, las manifestaciones que se produjeron sobre el des­arrollo de la Feria vinieron a reconfortar el ánimo porque se logró lo que todos aspiraban: que tanto los nativos de Bolívar, como los visitantes de las regiones vecinas y los distinguidos invitados extranjeros, encontraran aquí calor hospitalario y ambiente grato durante su breve permanencia.
Yo tuve como corresponsal de El Nacional la oportunidad de recoger impresiones entre el grupo de periodistas extranjeros que nos visitaron, y sabemos que todos dejaron la ciudad satisfechos por los agasajos de que fueron objeto y además admirados por lo que pudieron apreciar en su rápida gira.
El afamado columnista Drew Pearson destacó la importancia extra­ordinaria de Guayana para el futuro de Venezuela y dijo que allí estaba "el nudo básico del desarrollo nacional. Ningún país de América ha sido tan bien dotado por la naturaleza, ni puede ufanarse de tener un régimen institucional tan sólido como Venezuela”.

Por su parte, Germán Arciniegas, escritor y periodista colombiano, opinó que el Puente "Angostura" es una obra fundamental que comple­menta lo que en otros aspectos viene haciendo el gobierno venezolano para transformar una región ayer selvática en una cantera de progreso.

El doctor García Peña, Director de "El Tiempo" de Bogota opinó que Se me antoja que este Puente maravilloso que acaban de inaugurar, es el símbolo del salto hacia el futuro que ha dado Venezuela, y que hace olvidar la etapa pastoril de Juan Vicente Gómez para avizorar un pano­rama que halaga a las nuevas democracias de América”.
Comentarios semejantes recogimos entre otros invitados.  Los integrantes de la delegación de charros mexicanos, por ejemplo, en el momento en que regresaban a Caracas no tuvieron tiempo suficiente para repartir abrazos entre las decenas de amigos que dejaron en Ciudad Bolívar.
La verdad es que nadie puede desconocer que durante esos diez días de jolgorio popular, tuvimos festividades de todo tipo, dentro del orden más absoluto y con la brillantez que todos anhelábamos. Cómo olvidar los desfiles de carrozas por calles y avenidas, los elegantes pa­seos de las amazonas, la actuación de los folkloristas de Trinidad y To­bago con su Steel Band al frente, las recorridas por el Orinoco a bordo del Dancing-Restaurant Flotante, los conciertos de música popular, el jaripeo de los charros, las competencias deportivas, la coronación de nuestra hermosa Reina Loisi Nouel; y al mismo tiempo, a la par de estos festejos, otros actos de contenido popular como la apertura de la expo­sición Pictórica Retrospectiva en la Casa de San Isidro y las muestras de nuestro potencial agropecuario y minero que causó verdadera admira­ción entre quienes fueron a admirar esos eventos.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario