sábado, 11 de febrero de 2017

Primera Convención de Escritores

CIUDAD BOLÍVAR SEDE DE LA PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL DE ESCRITORES
La Primera, y única hasta ahora, Convención Nacional de Escritores de Venezuela, se instaló en Ciudad Bolívar el 10 de agosto de 1973 bajo la presidencial del poeta y escritor José Ramón Medina (en la foto), quien después fuera director del diario El Nacional de Caracas, pero en ese entonces dirigía la Página de Arte del diario de Puerto Escondido.  Era la primera vez que la AEV, se reunía a nivel nacional desde su fundación en 1936 tras la caída del dictador Juan Vicente Gómez.
          En su discurso inaugural, José Ramón Medina rindió homenaje a la tierra de Guayana, a su gente de letras y a las figuras representativas de la cultura venezolana.
         La instalación, se hizo dentro de una sesión solemne de' la Asamblea Legislativa que en esa forma quiso ofrecerle tributo al escritor venezolano represen­tado en las delegaciones de las Seccionales del país.
         Inició el acto el Presidente de la Legislatura, profesor Alfonzo Paraguán, luego el poeta José Sánchez Negrón, Presi­dente de la AEV, Seccional Bolí­var, posteriormente José Ramón Medina y al final el poeta Héc­tor Guillermo Villalobos, quien a su nombre y el de Luz Machado y Lucila Palacios, agradeció la Medalla del Escritor que les fue impuesta por el cuerpo legislativo.  Como invitado especial estuvo el Gobernador Manuel Garrido Mendoza.
El Presidente de la AEV, José Ramón Medina, en su discurso  improvisado de instalación dijo que para la celebración de esta primera Convención se escogió Ciudad Bolívar por muchas ra­zones, entre ellas, precisamente porque en esta ciudad del Orinoco palpita la tradi­ción histórica y no sólo recoge el homenaje y el mensaje del Gran Hombre, el Padre de la Patria, sino porque aquí además se encuentra el pasado, el presente y el futuro de Venezuela.
Expresó que esta romería de intelectuales viene a promover nuevas acciones en el campo de la cultura y del pensamiento na­cional, a discutir con el deseo de contribuir con programas y pla­nes verdaderamente creadores dentro de lo que/ debe ser en el campo de la realidad nacional actual, la literatura como una forma de la cultura venezolana de nuestro tiempo.
Nuestra literatura es hoy en día un hecho definitivo de endurecimiento del pensa­miento y del espíritu creador de los escritores venezolanos.
Afortunadamente ya no es­tamos en el tiempo en que po­díamos mirar en forma parroquial lo que se hacía, sentía y decía al escribir en Venezuela. Hoy decirnos, pensamos y hace­mos con la convicción de que es­tamos integrados a una literatu­ra no solamente latinoamericana rica, sino universal.
Nuestros poetas de­jaron de ser desde hace mucho tiempo poetas exclusivamente venezolanos para alcanzar un rango americano y universal. Asimismo ha sucedido con nuestros novelistas, ensayis­tas e investigadores históricos, su labor ha dejado de estar circunscrita al límite patrio para alcanzar una resonancia mayor y hoy es copartícipe de un avance general de la literatura americana y universal.
Nuestra poesía, nuestra no­vela y nuestro cuento y ensayos hoy en día pueden compararse con ventaja muchas veces a las más audaces manifestaciones de lo literatura en otros países.

El es­critor de provincia no puede considerarse un escritor marginado, olvidado; por el contrario, "estamos convencidos de que la raíz primaria de la literatura venezolana descansa justamente en la labor callada, heroica, con­secuente del escritor de la pro­vincia de nuestro país". (AF)

1 comentario:

  1. Siempre me ha honrado pertenecer a la Asociación de Escritores de Venezuela. Cordiales saludos a mis colegas escritores.

    ResponderEliminar