lunes, 12 de enero de 2015

Miguel Guape, cronista de Amazonas



Es conocido como Miguel Guape, pero en verdad su nombre legítimo es Miguel Ángel Gutiérrez Guape. Cronista oficial de Amazonas, ingeniero, economista, escritor, poeta y podríamos decir que periodista pues lleva cincuenta años escribiendo en los periódicos. Guape ya es septuagenario, habla tres idiomas y siempre lo vemos apoyado en un bastón cada vez que viene a Ciudad Bolívar, generalmente en diciembre, a visitar a su hermano Eduardo Gutiérrez que vive en las adyacencias de la Plaza Centurión. En este último mes del año vino y me invitó a almorzar en el Tony Bar para luego terminar en mi biblioteca interesado por el libro de Tarcila Briceño “Comercio por los ríos Orinoco y Apure”, pues por coincidencia lleva adelante un trabajo de investigación sobre la navegación a través del río padre. Sería su próximo libro quizás siguiendo a los ya publicados: “El Camajayero y otros viajes imaginarios”, “Confieso que he bebido”, “El camino inca y otros caminos”. “Diario de viajes” escrito hace más de 15 años. “Cuentos de selva adentro y de selva afuera”, “Cuentos vivenciales de Amazonas y su gente” y “Así construimos la avenida Perimetral”. Listo para ir a la imprenta: “Historia de las luchas amazonenses: Fundación de la Asociación de Estudiantes de Amazonas”. “Tiempos paralelos” y una novela escrita y terminada que cuenta la odisea de la etnia Yanomami como grupo humano Amazonense.
Guape ha vivido, viajado y estudiado en Europa durante tres años, dos en Francia y uno en Inglaterra. Por lo tanto, como lo señalamos al principio, habla tres idiomas, es decir, entiende y se comunica en castellano, inglés y francés. Tiene máster en Economía en una universidad francesa. Conoce totalmente a Venezuela al igual que Amazonas. Ha convivido con las etnias indígenas de Amazonas en Sipapo. Autana con los U’otohas (Piaroas) durante seis meses y con los Y’ekuanas y Yanomami en el Alto Orinoco durante tres años.
Conoce a Europa, Estados Unidos, México, Cuba, Barbados, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.
Tras la conversión del Territorio Federal Amazonas en un estado más de Venezuela, Miguel Guapes decidió probar suerte como candidato a la Gobernación en las primeras elecciones, 1993, pero esta vez la suerte no lo acompañó en su justa aspiración no obstante su experiencias como servidor públicas en el mismo territorio, específicamente, director de Obras Públicas, 1974. Director ejecutivo de Promoamazonas, 1980. Director de Obras Públicas, 1980. Director del MTC 1984-1989 y constructor de la avenida Perimetral de Puerto Ayacucho. Ahora le sirve al Estado como un historiógrafo tal como lo hizo el carupanero Bartolomé Tavera Acosta en tiempos de la Rehabilitación Nacional. Siendo gobernador del Territorio Federal Amazonas, designado por el presidente Cipriano Castro, de cuyo nacionalismo era admirador, escribió “Río Negro” libro donde se condensa la historia de aquella región que en un tiempo fue turbulenta por la ambición que despertó en mucha gente la explotación del caucho y las resinas. Bastaría con recordar a Tomás Funes y las peripecias que vivió hasta parar en la cárcel de Ciudad Bolívar el escritor Rufino Blanco Fombona, quien también fue gobernador del selvático Territorio cuya capital entonces era San Fernando de Atabapo. Miguel Guape es actualmente Cronista del Municipio Atures y de la ciudad de Puerto Ayacucho, nombrado por concurso desde el 9 de diciembre de 2011. Como cronista, Miguel Guape se ha trazado el propósito de buscar la implementación de una imprenta con su editorial para Amazonas. Según nos ha dicho, luego de 200 años aun Amazonas no ha superado a Marcelino Bueno. Quiere ir adelante con la imprenta editorial y escribir, junto con otros colegas y colaboradores, la verdadera Historia de Amazonas, aun no escrita y por escribirse. Comenzarán a escribirla este año.

2 comentarios:

  1. Excelente escritor y amigo. Sobretodo un gran amazonense enamorado de su tierra por la que lucha incansablemente desde diferentes trincheras.

    ResponderEliminar
  2. Excelente escritor y amigo. Sobretodo un gran amazonense enamorado de su tierra por la que lucha incansablemente desde diferentes trincheras.

    ResponderEliminar