sábado, 17 de enero de 2015

Los Carnavales del 96

Los Carnavales del 96
Los Carnavales de Ciudad Bolívar se realizaron en la Avenida Libertador que comenzaba a desplazar el tradicional Paseo Orinoco, entre los días 18 y 20 de febrero de 1996, bajo la presidencia de Carlos Alaimo (en la foto) y el reinado de Mariraida Primera.
Junto con Carlos Alaimo comandaban el evento Nohelsa de Martínez en calidad de Vicepresidenta; Lino Bossio, director general; Ezio Rampini, tesorero; Mariela de Figueredo, secretaria general; y vocales: Héctor Cristofini hijo, Freddy Machado, Gary Martínez, Manuel Yánez y Magali Echeverría.
La Reina del Carnaval salió de la Academia Ad-libitum que dirige la profesora Maura Tovar y funciona en Laja Real, considerada como la más antigua y completa de la ciudad, pues allí se imparte hasta cultura general para las aspirantes a modelos profesionales.
En la ocasión más de 25 mil personas presenciaron el desfile de carrozas, comparsas y disfraces individuales el primer día en la avenida Libertador. En total 37 disfraces, 17 comparsas y 8 carrozas.
Mientras Ciudad Bolívar exteriorizaba su euforia en las carnestolendas de ese año, el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella era sometido a una delicada operación quirúrgica en la ciudad norteamericana de Houston. Al entonces ex presidente de la CVG y presidente de la subcomisión especial de minas del Senado, le extirpaban varios pólipos presuntamente cancerosos en el tracto del esófago
Febrero resultó un mes no sólo mucho sino arropado de buenas y malas noticias no sólo por lo que le estaba ocurriendo a Sucre Figarella allá en Houston sino porque el Museo de Ciudad Bolívar en la Casa del Correo del Orinoco, lo habían visitado los ladrones que se metieron por el techo y robaron tres obras de arte importantes como son el “Desnudo” de Luis López Méndez, “Crepúsculo” de Rafael Ángel González y una escultura de bronce conformada por tres módulo denominada “La Ciudad”, según la versión que el fundador del museo, Rafael Pineda, dio a la prensa. Por lo visto, no se trataba de ladrones comunes, pués sabían de arte o estaban bien orientados por los autores intelectuales del hecho que venía a sumase a otros anteriores.
En ese mes de febrero, específicamente el 15, aniversario del Congreso de Angostura, el gobernador Jorge Carvajal Morales, luego de acordarlo el Consejo respectivo, impuso la Orden Congreso de Angostura en el grado “Collar” al historiador Manuel Alfredo Rodríguez, escritora Luz Machado y artista plástico Jesús Soto; y en Primera clase, banda de honor, al doctor. Antonio Luis Cárdenas, Ministro de Educación; doctor Saúl Salazar Rivas, rector del Poder Judicial; General de Brigada (EJ) Rubén Alí Palmar López, Comandante de la V División de Infantería de selva, doctor Celestina Zamora Montes de Oca, Héctor Monedero y doctor Pablo Brito (Post-Morten). El discurso de orden en la ocasión lo pronunció el condecorado Manuel Alfredo Rodríguez.
Posteriormente y disposición del Gobernador Jorge Carvajal Morales, contenida en Resolución 21, se confirió la Orden en su Primera clase al ciudadano Takuya Negami, director de la empresa Kobe Steel Limited “en virtud de los servicios prestados a la Región de Guayana y al país, haber sido elemento fundamental para las inversiones y proyectos desarrollados en el Estado Bolívar, durante la última década”. Esta condecoración no fue aprobada previamente por el Consejo de la orden, toda vez que no se halla registrada en el libro de actas.
Por Resolución 22 del 29 de octubre, tampoco acordada por el Consejo de la Orden, puesto que no existe constancia en el libro de actas, se confirió la orden en Primera clase al ciudadano General de División (AV) José Gustavo Machado Guzmán, Inspector de la Fuerza Aérea de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario