miércoles, 21 de enero de 2015

Los ilustres muertos del 96

TOPICOS
El 13 de mayo de 1996 se anunció el fallecimiento del médico y político, excelente disertador, Gervasio Vera Custodio. Falleció en la Villa del Yocoima, Upata, a la edad de 76 años, puesto que había nacido el 19 de junio de 1920. Se graduó de médico en la Escuela de Medicina de la UCV en 1949 y realizó postgrado, 1956, Francia, en Pediatría Social. Fue diputado a la Asamblea Legislativa del estado Bolívar postulado por su partido Acción Democrática y, posteriormente cuando la escisión nacional de este partido, quedó representando al Movimiento de Izquierda Revolucionario, del MIR junto con el dirigente laboral Daniel Naranjo Días. El mérito de su labor lo traduce el Hospital de Upata que ostenta su nombre. Antes el hospital llevó el nombre, primero de “Jesús Crucificado” y luego el del Doctor Oxford. El doctor Vera Custodio, fue sin duda, un exquisito y elocuente parlamentario y un magnífico deleitante de las artes visuales.
El 5 de julio falleció Antonio López Castillo, a la edad de 90 años. Combativo dirigente del Partido Comunista de Venezuela. Columnista de El Bolivarense y Correo del Caroní Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de Ciudad Guayana donde se residenció tras largo tiempo en Ciudad Bolívar, su lugar natal. López Castillo fue concejal de transición en el Concejo Municipal de Ciudad Bolívar a raíz de la caída del presidente de la República, General Marcos Pérez Jiménez. Se desempeñó como representante y distribuidor del diario Antorcha que en El Tigre dirigía el periodista Edmundo Barrios.
El 26 de agosto de 1996, falleció el general Juan Manuel Sucre Figarella, nativo del municipio Tumeremo. Falleció en Caracas a la edad de 70 años (1925). Fue Jefe de la Casa Militar y Comandante General del Ejército durante el primer período del Gobierno de Rafael Caldera. Era casado con Gisela García Grúber y tuvo 8 hijos. Hermano del ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, de Inés, Matilde, Antonio, José Francisco y Guillermo Sucre. Al igual que Leopoldo, quien moriría dos meses después, era descendiente directo del héroe de la Guerra de independencia Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho.
El 16 de octubre de 1996, falleció en Caracas el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, nativo de Tumeremo desde el primero de agosto de 1926. Se distinguió con rasgos sobresaliente en la política y gerencia pública ocupando cargos de notable relevancia para el desarrollo urbano e industrial de Venezuela ya como Ministro de Obras Públicas, de comunicaciones y de la Corporación Venezolana de Guayana. Fue dirigente de Acción Democrática desde su tiempo de estudiante universitario, preso durante la dictadura de Pérez Jiménez, gobernador del estado Bolívar bajo la Presidencia de Betancourt, senador por el estado Bolívar en 1994, período que no pudo concluir debido a su deceso. Estuvo casado con Cruzana Ortega de cuya unión nacieron tres hijos.
El 4 de octubre falleció Víctor Bayota Díaz, a la edad de 74 años. Decano de los reporteros gráficos de la ciudad y el estado. Trabajó en los diarios El Nacional, El Bolivarense, El Expreso y Antorcha. Miembro activo de la Asociación Venezolana de Periodistas, del Colegio Nacional de Periodistas y miembro fundador del Círculo de Reporteros Gráficos. Aprendió fotografía en el Ejército luego de ser reclutado junto con Tito Bekles. Al concluir el servicio militar, Bayota optó por el reporterismo gráfico y Bekles por la carpintería.
El 15 de diciembre de 1996, falleció a la edad de 74 años, César Ávila, barítono medio del Trío Panare, durante más de veinte años. Empezó su carrera cantando en los concursos de aficionados promovidos por la emisora local Ecos del Orinoco. Su especialidad era el bolero, el vals y el tango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario