lunes, 19 de enero de 2015

La muerte de Leopoldo Sucre Figarella

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El 16 de octubre de 1996, falleció en Caracas el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, tras penosa enfermedad luego de una operación en la ciudad de Houston.
El hombre distinguido por su recia personalidad y vocación de mando, desempeñó durante su trayectoria de profesional de la ingeniería, los cargos de senador y gobernador de su estado natal; ministro de Obras Públicas durante las gestiones de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni; Ministro de Transporte y Comunicaciones durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez y Ministro-Presidente de la CVG durante la gestión de Jaime Lusinchi.
Falleció a los 50 días de haber muerto su hermano el general Juan Manuel Sucre Figarella, quien fue jefe de la Casa Militar y comandante de las Fuerzas Armadas en tiempos de Rafael Caldera.
Había nacido en Tumeremo el primero de agosto de 1926, descendiente de los primeros Sucre que llegaron a Venezuela y se instalaron en Nueva Andalucía.
Cuando debutó en la administración pública como gobernador del estado Bolívar, enfatizando ser un profesional con vocación técnica, ya era esposo de Cruzana Ortega, con la cual tuvo tres hijos. Se había graduado de ingeniero en la Universidad Central, luego de haber cursado primaria y secundaria en Ciudad Bolívar.
Su vida política comenzó en el movimiento estudiantil universitario promovido por la juventud de Acción Democrática. En 1960 cuando Betancourt lo nombró gobernador de Bolívar en sustitución del doctor Diego Heredia Hernández, venía de ejercer la Secretaría de Finanzas del CEN de AD y jefatura de la fracción de ingenieros. Muchas de las obras sociales e industriales que exhibe Guayana como el puente sobre el Orinoco fueron ejecutadas bajo su administración.
El primer trabajo en la administración pública de Leopoldo tan pronto egresó de la Universidad se ubica en el Instituto Nacional de Obras Sanitarias, ente entonces adscrito al Ministerio de Obras Públicas, en el estado Miranda. En 1950 es nombrado jefe de la fracción de ingenieros de Acción Democrática y posteriormente, durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, debió mantener su afiliación partidista con un perfil bajo, pasando a la clandestinidad.
Tras la elección de Rómulo Betancourt como Presidente Constitucional de Venezuela es llamado en 1960 para desempeñar la Gobernación del estado Bolívar.
En 1962 fue designado ministro de Obras Públicas, una gestión que se prolongó por siete años, toda vez que el presidente Raúl Leoni decidió mantenerlo en el cargo. Al frente de ese ministerio se construyeron varias de las obras de infraestructura más notables en la Venezuela del siglo XX como la segunda etapa de la Avenida Libertador, la Avenida Boyacá, el Distribuidor de la Araña, en Caracas; los puentes Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, el puente Angostura sobre el Orinoco; el puente José Antonio Páez sobre el río Apure y puente sobre el Arauca.
Las autopistas Tejerías a Valencia; Valencia-Puerto Cabello y Ciudad Bolívar-Puerto Ordaz-Upata. La ampliación del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y el arranque de la segunda etapa de la Represa de Guri.
En 1975, con el regreso de Acción Democrática al gobierno, es encargado del Ministerio de Comunicaciones, gestión en la cual dio inicio a las obras del Centro Postal de Caracas.
En 1984 es nombrado presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, con rango de Ministro de Estado, por el presidente Jaime Lusinchi y desde allí impulsó el desarrollo de la Región Guayana de manera extraordinaria, concluyendo e inaugurando la central hidroeléctrica de Guri.
Entre otras obras de infraestructura, también se destacan los Palacios de Justicia de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana e instalaciones deportivas como los estadios Cachamay y La Ceiba.
Durante los últimos años de su vida, y particularmente durante su periodo parlamentario, fue un férreo crítico de los planes de privatización de las empresas básicas guayanesas.

Pocos saben que Leopoldo Sucre Figarella, luego de dejar el MOP en calidad de Ingeniero Civil Calculista, funda su propia empresa de Obras y Proyectos, llamada Oficina Consultora de Ingeniería y Desarrollo S.A. (OCOIDESA) que entre sus aportes a la ingenieria venezolana esta en haber realizado parte del proyecto (diseño del trazado de vias ferreas, tuneles, y obras anexas) del Metro de Caracas en los 1970. Tambien el Dr. Sucre tiene en su haber el calculo de mas de 50 estructuras, incluidos varios puentes o viaductos, y deellos los mas recordados, los del Distribuidor el Pulpo... 

1 comentario:

  1. Pocos saben que Leopoldo Sucre Figarella, luego de dejar el MOP en calidad de Ingeniero Civil Calculista, funda su propia empresa de Obras y Proyectos, llamada Oficina Consultora de Ingeniería y Desarrollo S.A. (OCOIDESA) que entre sus aportes a la ingenieria venezolana esta en haber realizado parte del proyecto (diseño del trazado de vias ferreas, tuneles, y obras anexas) del Metro de Caracas en los 1970. Tambien el Dr. Sucre tiene en su haber el calculo de mas de 50 estructuras, incluidos varios puentes o viaductos, y deellos los mas recordados, los del Distribuidor el Pulpo...

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