sábado, 10 de enero de 2015

UCAB Región Guayana

UCAB Región Guayana


El 31 de octubre de 1996 fue inaugurado el Núcleo de la Universidad Católica Andrés Bello en Ciudad Guayana, por el Rector Luis Ugalde (en la foto) y el Vice-Canciller de esa universidad, Arturo Sosa.
La bendición estuvo a cargo del obispo Monseñor Ubaldo Santana, en los locales ubicados en el Colegio Loyola, donde se dictan cursos de postgrado. El núcleo de la UCAB arrancó progresivamente con las carreras de Educación, Ingeniería, Derecho, Comunicación Social y Administración. Actualmente tiene Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y carreras medias.
En la ocasión el Padre Arturo Sosa, de la Compañía de Jesús, dijo que los jesuitas se la quieren jugar en Guayana con la creación de esta empresa universitaria cuyo motor es la fe en la región para formar gente que piense en Guayana desde Guayana.
La Universidad Católica Andrés Bello se inició en Caracas en 1988 por iniciativa de su actual rector Luis Ugalde, sacerdote jesuita al igual que Arturo Sosa, conocido también como director de la revista SIC, profesor de la UCV y del Instituto Superior de las Fuerzas Armadas. Pero sobre todo como director del Centro Gumilla, institución creada para el estudio de la realidad venezolana.
Un año antes de crearse la UCAB en Caracas, Arturo Sosa estuvo en Ciudad Bolívar para cerrar un ciclo de conferencias sobre la actualidad y perspectiva económica de Venezuela, organizado por la directiva del Colegio de Abogados que entonces presidía la doctora Trina Navarrete de Ron.
La Universidad Católica Andrés Bello se conoce como una institución de educación superior integrante de la Compañía de Jesús; su fundación fue decretada en el año 1951 por el Episcopado Venezolano y realizada en 1953, en la ciudad de Caracas, por la Compañía de Jesús. Según la ley es una universidad privada, la cual inicialmente se constituyó bajo el nombre de Universidad Católica, llevándose a cabo su modificación a Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), por autorización del Ministerio de Educación, el 7 de julio de 1954.
Asimismo se ha dado a conocer como institución sin fines de lucro, siendo la principal fuente de sus ingresos aquellos provenientes de las matrículas, así como ayudas gubernamentales para las pensiones estudiantiles; igualmente donaciones, aportes, legados de personas naturales y jurídicas que deseen vincular su nombre al de la universidad.
Es importante resaltar que su sede principal es en la ciudad de Caracas. Está facultada para crear y poner en funcionamiento Facultades, Escuelas, Institutos y demás divisiones de la UCAB en cualquier región de Venezuela. Además de la UCAB Región Guayana, existe la UCAB Región Central, Capital, Zulia, Los Andes, Los Llanos, Centro Occidental, Insular y Nororiental.
En Guayana la UCAB inició sus actividades en el mes de mayo de 1995 con los programas de formación continua, dirigidos básicamente a los profesionales de la alta y media gerencia de las principales empresas de la región. Posteriormente, en octubre de 1996 se iniciaron los estudios de postgrado, específicamente: Administración de Empresas, Educación - Procesos de Aprendizaje, Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Industriales, Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos.
El 2 de octubre de 1997, el Consejo Nacional de Universidades publico en Gaceta Oficial número 36.313 la creación de la Extensión Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello, (Ucab-Guayana).
En el año 1998 comenzó el área de Pregrado con tres escuelas: Administración y Contaduría, Educación y Derecho.
En octubre de 1999, una vez culminado el segundo módulo de aulas y los edificios de los laboratorios, dieron inicio las demás carreras: Relaciones Industriales, Ingeniería Industrial y Comunicación Social y en el 2005 inició las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario