jueves, 29 de enero de 2015

II Puente sobre el Orinoco

El día 20 de marzo de 1996 el Gobierno Nacional convocó a los constructores nacionales e internacionales a los fines de construir vía concesión el segundo puente sobre el río Orinoco y la línea ferrocarrilera Puerto Ordaz-Mar Caribe.
La CVG había diseñado el segundo puente con longitud: 2.100 metros y una altura de 40 metros. Cuatro canales para vehículos y una trocha ferrocarrilera en el centro. Estaría ubicado en Guarambo frente a Matanzas. La línea ferrocarrilera partiría del estado Bolívar, pasaría por los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, y desembocaría en el mar Caribe, en una ubicación acorde con los planes de desarrollo.
Posteriormente, el 21 de marzo, bajo la presidencia de la CVG, a cargo del Ing. Elías Nadin Inaty Bello, se dieron cita en Maturín los inversionistas interesados en la obra, la cual se construiría mediante el régimen de concesiones.
Estaba previsto que la obra contemplaría un sistema vial, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. Un puente mixto ferroviario-carretero sobre el Orinoco en Guarambo, enlace vía Guarambo-La viuda y Guarambo-Los Pozos y Guarambo-Autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana.
Al acto asistieron cinco gobernadores, varios ministros e inversionistas de 14 países de Europa, Asia y América. La inversión se estimó en más de 750 millones de dólares. Generaría 2 mil empleos directos y estimularía la economía de los estados orientales.
Sin embargo, el segundo puente sobre el río Orinoco, no fue una realidad sino durante le gestión del presidente Hugo Chávez Frías, vale decir, cuarenta años después de erigido sobre el Orinoco un puente colgante, el Angostura. Este segundo puente se inauguró con el nombre de “Orinoquia”, nombre que sintetiza todo el conglomerado de ríos que nutren al Rio Padre. El Orinoquia pasó a ser el más largo y atirantado, varios kilómetros más abajo, entre las riberas de Anzoátegui y Ciudad Guayana.
Este segundo puente de hormigón y acero, inaugurado el 13 de noviembre de 2006, tiene una longitud de 3.156 metros por 24,7 de ancho y su construcción entre el 2002 y el 2006 fue coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana y ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht y el Ministerio de Infraestructura. Constituye un sistema vial mixto (carretero-ferroviario) que también conecta a la región con el estado Monagas. El capital es su mayoría provino del estado venezolano, a través de Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional)
El proyecto empezó con los primeros estudios de factibilidad, realizados por CVG a partir de 1966. Estudios de localización, topográficos, geológicos, de soluciones estructurales, transporte, desarrollo urbano, regional y estudios de factibilidad económico-financieros en un total de ocho sitios comprendidos entre el Este de San Félix y Oeste de Sidor.
Tocó al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías tomar la decisión final de la construcción de este segundo puente en el año 2001 y correspondió al ingeniero guayanés Paul Lustgarten el diseño siguiendo su propia experiencia en el diseño de los puentes Rafael Urdaneta en el Lago de Maracaibo y el puente Angostura sobre el Orinoco entre Ciudad Bolívar y Soledad del estado Anzoátegui.
La obra de de tipo atirantado y configuración de abanico, está provista de cuatro torres principales en forma de H, de 120 m de altura, 39 pilas, dos estribos, 388 pilotes, una altura libre sobre el nivel de aguas máxima de 40 metros y un ancho total del tablero de 24,7 m, con cuatro canales de circulación más una trocha ferroviaria. Además posee un enlace desde la Autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana: 6 km y 4 canales de 3,6 m. Además, enlace desde Los Pozos (Monagas): 35 km y 2 canales de 3,6 metros y desde La Viuda (Anzoátegui) hasta el puente se recorrerán 125 km con 2 canales de 3,6 m.

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