miércoles, 14 de enero de 2015

La Escuela Tomás de Heres


El 31 de octubre  de 1996, el gobernador Jorge Carvajal Morales inauguró la nueva sede de la Escuela Tomás de Heres, el primer plantel graduado que se estableció en Ciudad Bolívar a comienzos del siglo veinte.
         Se trata del inmueble donde antiguamente funcionó en la calle Constitución la Escuela Joaquín Moreno de Mendoza transferida  a La Paragua y finalmente a San Félix, luego que su personal fue reubicado para dar inicio al Grupo Escolar Estado Mérida.
         Cuando el inmueble de la calle Constitución fue desocupado, se asignó a las oficinas del Correo  que la ocuparon desde los años cuarenta hasta 1978 que fue creado el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (IPOSTEL) que funciona desde entonces en la Avenida Táchira.
         Este inmueble, uno de los más antiguos de la ciudad era propiedad de la Sociedad Benéfica de Acción Social, con asiento en Caracas, y de la cual dependía el Orfanato Bolívar fundado por Monseñor Miguel Antonio Mejía en la Casa San Isidro.
         El Gobierno del Estado adquirió el inmueble, lo restauró totalmente y adecuó a las exigencias mínimas de la Escuela Tomás de Heres, fundada por el profesor Ramón Antonio Pérez en la casa del Cuadrilátero Histórico que sirvió de cautiverio  al héroe de San Félix, General en jefe Manuel Piar, desde la noche del 3  hasta la tarde del 16 de octubre 1817, antes del sacrificio en aras de la unidad, obediencia y la disciplina castrense.  También residencia del General Carlos Soublette  y otros miembros del Estado Mayor del ejército patriota que abandonaron después para instalarse en la Casa de los Gobernadores.  En esta casa funcionó hasta muy avanzado el Siglo XX, la Escuela Federal Tomás de Heres, reubicada en la Calle Constitución  al iniciarse los trabajos de restauración.
La Escuela graduada Tomás de Heres se cuenta entre los primeros establecimientos educacionales de  Ciudad Bolívar, capital y centro vital de toda la zona de influencia del Orinoco.  Primero fue El Colegio Federal de Guayana, creado antes de 1840 cuando fue abierto, y el cual llegó a abarcar todos los niveles de la educación (primaria, secundaria, superior) Seguidamente fue creado el Colegio Santo Thomas, fundado el 2 de enero de 1890 por su director propietario, doctor Carlos García Romero. Allí se cursaba primaria y educación secundaria.
Subsiguiente el Colegio San Agustín, dirigido y fundado en 1895 por Régulo Machado. Este Colegio con sección de primaria, mercantil y científica complementaria, funcionaba en la calle Miscelánea (Dalla- Costa) en el inmueble que sirvió de sede a los Tribunales .Del mismo dependía una Oficina Técnica que prestaba servicios de mensura, deslinde, avalúos de terrenos, levantamientos de planos. En 1918 fue trasladado a Trinidad y cerrado en 1921.
Colegio Dalla-Costa, primaria, secundaria, curso preparatorio de filosofía, educación comercial y clase de música, fundado por Luis Aristeguieta Grillet el 14 de septiembre de 1907. Funcionaba en la calle Libertad No. 2 y además de externos aceptaba alumnos internos y semi-internos. Este Colegio privado, bajo otra modalidad y absorbido por la educación pública oficial, aún subsiste como igualmente pervive la “Escuela Francisco Antonio Zea,” fundada en septiembre de 1912, bajo la dirección de Clorinda de Grau y la “Escuela Tomás de Heres”, primeros institutos graduados para varones y hembras, ambas fundadas por Alejandro Fuenmayor y el Bachiller Ramón Antonio Pérez. 
Este último ejerció la docencia  aún finalizando los años 50.  Por sus aulas pasaron hombres distinguidos como  Leopoldo Sucre Figare­lla, J. M. Siso Martínez, Jorge Figarella, Monseñor Constantino Maradei.  A esa misma generación de maestros cimentadores de nuestra cultura y forjadores de ciudadanos útiles pertene­cieron María Antonia Mejías, Dr. Os­car Luis Perfetti, Dr. Carlos Emiliano Sa­lón, José Luis Aristiguieta, Felipe Hernández, Adán Blanco Ledezma y otros.


1 comentario: