miércoles, 28 de enero de 2015

La Academia Comercial de Upata

TOPICOS2
El 15 de diciembre de 1996, la primera Escuela Comercial de Upata celebró sus 55 años de haber sido registrada en el Ministerio de Educación, luego que fuese fundada el 7 de enero de ese mismo año por la eximia maestra Isaura Gómez de Ayala (en la gráfica). Arrancó con mecanografía, taquigrafía, caligrafía y correspondencia. Posteriormente le fueron sumando otras disciplinas como castellano inglés y contabilidad.

Entonces Upata carecía de educación media. Ningún liceo ni escuela técnica ni nada por el estilo. Para graduarse de bachiller había que cumplir los estudios en Ciudad Bolívar donde lo vinieron a hacer gentes ilustres como Raúl Leoni y Leopoldo Sucre Figarella.
La maestra Isaura Gómez de Ayala, quien estudió secretariado comercial en “Underwood Gregg Comercial Collage”, de Caracas, tan pronto se graduó se vino para Upata para regalarle al lugar nativo una Academia de ese corte, a fin de que las mujeres lindas del Yocoima no tuviesen que padecer los sacrificios que ella pasó para ascender en su vida profesional.
La animaron y secundaron en ese propósito personajes de gran talante como Anita Acevedo Castro y Teófilo González Espósito y así nació con el nombre de Academia Comercial Primera este instituto que arrancó en la propia casa de la maestra Isaura con tres máquinas de escribir donadas por Manuel Álvarez y Eduardo Mathinson.
Los primeros egresados de la Academia, bien lo recuerda Doña Isaura, fueron: Elba Alicia Ayala Sosa, Celia Pérez, Marina Gómez Naar, Félix Mathinson Silva, Celestino Muños, Gilberto López, Eduardo Mathinson, Manuel Muñoz, Carlos García Rivas y Josefina Carpio Suárez. En julio del 2002 el alcalde Américo De Grazia la declaró Patrimonio Cultural del Municipio Piar y a su fundadora, Isaura Gómez de Ayala, la declaró “Hija ilustre de la ciudad”. Méritos de sobra, también había fundado antes la escuela “José Mercedes González” que posteriormente fue absorbida por la municipalidad.
Isaura nació en la ciudad de Upata el 22 de septiembre de 1919. Cursó sus primeros estudios en la escuela regentada por la maestra Lilia Acevedo. Ejerció como maestra de primaria en la Escuela Federal Alejandro de Humboldt hasta 1953 que pasó a dirigir el grupo Escolar Morales Marcano.
Y luego de adquirir su título de Secretariado, crea la Academia Primera, cuya acta de fundación transcribimos: Hoy a 7 de enero de mil novecientos cuarenta y uno: reunidos en la casa de habitación de la Señora Isaura Gómez, educadora, venezolana y fundadora de una Escuela de Comercio “que se inicia hoy en forma con todos los requisitos de ley, recibiendo autorización del Ministerio de Educación para su funcionamiento, siendo el local inadecuado por carecer de extintor y filtros. En todo caso la maestra se compromete a la adquisición de los mismos.
“A continuación, representando la comunidad upatense, hemos procedido a bautizar este Instituto con el nombre de Academia Comercial Primera a fin de canalizar la inscripción en el Ministerio de Educación a través del supervisor José del Carmen Gómez, quien autorizó el funcionamiento de esta Academia Comercial que será inscrita para el día 15 de diciembre del año en curso, según manifestación personal del profesor Gómez.
Los abajo firmantes damos testimonios que la Academia funciona desde hoy con: Mecanografía, Taquigrafía Gregg, Caligrafía y Correspondencia.
Firman: Rosa Delima Gómez, Anita Acevedo Castro, Teófilo González Spósito y la maestra Isaura Gómez.
Para 1951 se incorporan al pensum de estudios las materias de inglés y contabilidad.
Las primeras profesoras de la Academia Comercial Primera:
Mecanografía: Isaura Gómez de Ayala
Taquigrafía: Elba Alicia Ayala
Castellano: Ramona Sandoval
Correspondencia: Armando Coro
Inglés: Luis José Gómez, graduado en Trinidad
Contabilidad: Carmina de Sirvent, graduada en España
Primeros alumnos graduados en la Academia Comercial Primera:
Elba Alicia Ayala Sosa, Gilberto López, Celia Pérez, Eduardo Mathinson, Marina Gómez Naar, Manuel Muñoz, Félix Mathinson Silva, Carlos García Rivas, Celestino Muñoz y Josefina Carpio Suárez.
Posteriormente se incorpora a la administración de la Academia, con rango de subdirectora, la maestra Elba Alicia de Dasilva (fallecida).
El 4 de julio del 2002, durante la administración del alcalde Américo De Grazia, la Academia Primera es decretada Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio Piar.

2 comentarios:

  1. Pionera y visionaria, si analizas la época y el concepto educativo queda en evidencia que la Maestra Isaura marcó un hito en la historia, y que es tan fuerte que aún sigue siendo personaje influyente para las actuales generaciones y las futuras.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Pionera y visionaria, si analizas la época y el concepto educativo queda en evidencia que la Maestra Isaura marcó un hito en la historia, y que es tan fuerte que aún sigue siendo personaje influyente para las actuales generaciones y las futuras.
    Saludos,

    ResponderEliminar