sábado, 14 de diciembre de 2013

Restos de Colón en Venezuela

Resultado de imagen para Restos de Colón
Restos del descubridor de América, Almirante Cristóbal Colón, se hallan repartidos  en once países de América, incluyendo a Venezuela, reveló el historiador dominicano y presidente de la Academia Dominicana de la Historia, licen­ciado Emilio Rodríguez Demorizi.
Once países de América y Europa tienen porciones de los restos del descubridor de América Cristóbal Colón. Según el historiador, los países que tienen porciones de los res­tos de Colón, son Venezuela (Ca­racas), Estados Unidos (Boston),  Italia (Pavia y el Vaticano).  Siempre se aseguró que sólo la República Dominicana poseía en su catedral, la primada de Amé­rica, los restos del    Gran Almirante.    
En los últimos días se ha de­satado una polémica con una información procedente de Venezuela en la que dice que los restos del descubridor repo­san allí.  España también' te disputa los restes de Colón.
Rodríguez Demorizi dijo qué comparte la opinión del historiador Vetilio Alfatt Durán, quien afirma que en la Catedral de ¡Caracas existe una pequeña por­ción de los restos de Colón,
Expresó que no se trata de los restos sino de polvo desprendido de los restos del Gran Almirante cuando fueron manipulados en el momento de su hallazgo en 1877 por el padre Francisco Xavier Billini.
Señaló que el Cónsul de Vene­zuela y otros colegas suyos pre­sente en la ceremonia de exhumación de los restos de Colón, recogieron de ese polvo.
El fallecimiento de Cristóbal Colón se produjo en 1506 en Valladolid, donde se le enterró por primera vez. A los tres años se le desenterró y trasladó a la Cartuja de Sevilla, donde se mantuvo entre 1509 y 1537. Cumpliendo la voluntad que el difunto había expresado, se le trasladó a América, siendo enterrado en la Catedral de Santo Domingo, donde se mantuvo hasta 1795. En esa fecha, la cesión de la isla a Francia provocó un nuevo traslado, esta vez a Cuba, donde se enterraron en la Catedral de La Habana. En 1898, la cesión de la isla a Estados Unidos provocó el que de momento es el último traslado, a la Catedral de Sevilla. No obstante, en la República Dominicana se sostiene que allí siguen los restos, puesto que en 1877 se encontró un ataúd de plomo con la inscripción Varón ilustre y distinguido, don Cristóbal Colón, lo que permite interpretar que el traslado de 1795 se hizo equivocando los restos, quizá con los de su hijo. La prueba de ADN efectuada en 2003 certifica la identidad de los restos de Sevilla con los de Cristóbal Colón (al compararse con los de su hermano Diego Colón y establecerse el parentesco por vía materna). La escasa cantidad de restos sigue permitiendo todo tipo de especulaciones.
Una urna con los restos del almirante fue trasladada a Sevilla por el crucero Conde de Venadito en 1898 después de la Independencia de Cuba  Para custodiarla, el escultor Arturo Mélida edificó un monumento en el que representantes de los cuatro reinos españoles (Castilla, León, Aragón y Navarra) sostienen un féretro.
Existe una controversia, no totalmente aclarada, sobre la autenticidad de los restos que se encuentran en Sevilla y los de la Catedral de Santo Domingo. Según los últimos estudios de ADN mitocondrial realizados en la Universidad de Granada, los restos que se encuentran en Sevilla son auténticos


No hay comentarios:

Publicar un comentario