jueves, 5 de diciembre de 2013

Primer Festival Bolivariano de la Canción

C5TOPICOS
Mirna y Luis D` Ùbaldo, de Venezuela; Pepe Miranda y Tania Libertad, del Perú;  Marcela Troetsch y Miguel Fernández, de Panamá y  Norah Zapata, de Bolivia (en la foto), quedaron finalistas en el Primer Festival Bolivariano de la Canción que empezó en la noche del 2 de noviembre de 1972 en la Concha Acústica del Parque Leonardo Ruiz Pineda de Ciudad Bolívar. 
            Este Festival, atractivo principal de la Feria del Orinoco, que  tuvo en calidad de invitados especiales, al Grupo Serenata Guayanesa, Jimeno y el Calipso de la Negra Isidoro, fue animado por Alfonso Álvarez Gallardo y la apertura la hizo el Presidente de la Fundación de Ferias y Carnavales del Estado Bolívar, Teniente coronel Pedro Alejandro Amaral Rodríguez.
            Un Jurado formado por seis personas eliminó a Carmen Mariño y Erko, del Ecuador así como a Sadi, de Bolivia, quienes tuvieron una puntuación por debajo de 90 puntos.  El Jurado estuvo formado por  Guido Monteverde, del Perú, quien lo presidió; Nelson Zurita y Andrés Chávez, de Venezuela; Enrique Araoz, de Bolivia; Alfonso Espinosa, del Ecuador y Norberto Díaz Granado, de Colombia.
            Colombia no envió representante a este Primer Festival por inconvenientes  de sus representantes  Elisa y Elizabeth.  Mirna, de 19 años, obtuvo 143 puntos, la más alta, cantando “Quiero ser libre”, balada de Raúl Renau y música de Arnaldo Nali..  El Jurado calificó a cada uno tomando en cuenta la voz, cuadratura, desenvolvimiento escénico, afinación y presentación personal.
            El segundo lugar lo obtuvo Luis D`Ubaldo, venezolano de 36 años, con la canción  mensaje “La esperanza de todos” que le valió 138 puntos.  Pepe Miranda, 126 puntos con la balada  “Vivirás”.  Marcela Troetsche, 118 puntos con la balada de  Edgardo Quintero “Furia” Tania Libertad, de 20 años,  con la balada de Víctor Cuadros “Yo te seguirá esperando”  111 puntos y Miguel Fernández y Norah Zapata. Empatados con  113 puntos.
La triunfadora del Festival, Mirna Ríos, ha incursionado en el ambiente artístico como cantante, actriz, locutora, animadora y docente. Se inició desde niña en programa infantiles de televisión en los cuales se destacó, ha realizado estudios de canto lírico, ballet, curso adiestramiento de la voz, canto popular, cursos de actuación con reconocidas profesionales del medio artístico en Venezuela. Ha participado en eventos musicales en la televisión venezolana: RCTV, Venevision’, Venezolana de Televisión.
En cuanto al otro ganador, Luis D´Ubaldo, actuó con la experiencia que trajo de su participación en la Voz de Oro en la Feria de la Divina Pastora. Precisamente, El  Festival Bolivariano de la Canción estuvo inspirado en ese evento musical barquisimetano que arrancó en 1969 con la III Feria de la Divina Pastora en coincidencia  con la  presidida por otro militar de apellido Amaral, en decir, el Mayor Pedro Santos Amaral.
En ese Festival de la Voz de Oro de Barquisimeto, además de Luis D´Ubaldo, participaron, Héctor Cabrera, quien obtuvo el primer lugar con el tema “Rosario”, Mirla Castellanos (segundo lugar) con el tema “Dios como te amo”; Alfredo Sadel (tercer lugar) con la canción “Toledo” de Agustín Lara; Mayra Martí, Rudy Hernández, Rosa Virginia Chacín, Maria Teresa Chacín, Estelita del Llano, Miriam Tamayo, Nancy Ramos, Mireya Delgado, Zurama Velásquez,  Felipe Pirela, Miguel Itriago, Henry Stephen,  Oswaldo Morales, Gimeno, Armando Biart, Emilio Arvelo,  José Luis Rodríguez, Carlos Morean,  Luis Enrique, Ernesto Castillo, Hector Murga.
Luis de Ubaldo, nativo (1936) de San Sebastián de los Reyes, Aragua.
Estudió en Táchira, donde se gradúa como educador, se trasladó luego a Caracas donde estudió Psicología en el Instituto Pedagógico, su pasión por la docencia y el canto le llevaron a alternar ambas carreras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario