jueves, 19 de diciembre de 2013

El Médico Said Monack


El primero de mayo de 1973, el médico y parlamentario Said Moanack (en la foto), anunció su retiro de la política activa para dedicarse de lleno a su profesión de médico y fundar junto con otros dos colegas un Instituto Geriátrico en Caracas.
         El doctor Moanack dijo entonces que la disolución del núcleo familiar estaba originando una gran soledad espiritual en la gente de edad y al mismo tiempo lesiones  como la hipocondría.
         El  Instituto Geriátrico, especie de Club para ancianos, que sería el primero en Latinoamérica, lo estaba fundando junto con el reumatólogo Said Rayday y el fisioterapista Jorge Dao, y venía a llenar ese vació del anciano que durante el día sufre la soledad de la familia que trabaja en la calle.
         Comenzó a funcionar este Instituto en Campo Alegre, en la mansión de Los Vegas y desde entonces el médico bolivarense renunció a toda actividad político partidista y se negó a aceptar postulaciones nuevamente para el Congreso.  Quería dejarle el campo libre a los demás, pero sin abstenerse  de opinar sobre la situación política, la que para ese momento juzgaba delicada.  “La agresividad que hay en la actual campaña está debilitando las bases del sistema en lugar de plantear solución de fondo a los problemas del país”.  A su juicio se estaba cayendo en una diatriba alrededor de la inmoralidad que  presentaba a Venezuela un cuadro de institucionalización del oportunismo y del chantaje político.
         Said Moanack, quien fue diputado al Congreso Nacional por el Estado Bolívar en cuatro períodos, militó desde temprano en las filas de Acción Democrática llegando a ser miembro del CEN que abandonó para acompañar a Luís Beltrán Prieto Figueroa en la tercera división de AD.  Estuvo en el exilio tras ser perseguido,  Fue uno de los fundadores de la Clínica García Parra en la calle Boyacá y destacó como excelente orador y conversador ameno. 
El médico Said Moanack Vahlis falleció en Caracas el 29 de octubre de 1994.  Había nacido en Ciudad Bolívar, donde estudió hasta el bachillerato para luego seguir la carrera de medicina en la Universidad Central de Venezuela donde se graduó.
Su carrera profesional, ya de vuelta,  la inició en su ciudad natal, donde junto con sus colegas médicos Aníbal Álvarez, Ismael Núñez y Lino Maradey, fundó la Clínica García Parra en homenaje a uno de los médicos distinguidos de la ciudad  en la primera mitad del siglo veinte.
Nunca fue ajeno a la política y desde las filas de Acción Democrática representó al Estado Bolívar como diputado en el  Congreso Nacional en cuatro oportunidades. Dirigente prominente de ese partido, debió sufrir las consecuencias de la persecución y el exilio cuando a raíz del derrocamiento del Presidente Rómulo Gallegos, fueron prohibidas las actividades de AD.
Regresó a raíz de la Revolución del 23 de Enero de 1958 y ascendió a la Dirección Nacional de su partido que luego abandonó para  acompañar al maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa en el Movimiento Electoral del Pueblo.  Luego se retiro de la actividad partidista, hizo un postgrado en geriatría y fundó en Caracas una Clínica Geriátrica, preocupado por las enfermedades de los ancianos y de su tratamiento.
Said Moanack, descendiente de una familia árabe, brilló por su talento tanto como profesional de la medicina, como político y luchador social.  Excelente orador, conversador ameno y vehemente en el planteamiento de sus principios democráticos.
Fue alumno de José Luis Aristeguieta, al igual que Héctor Guillermo Villalobos y Leopoldo Sucre Figarella y le tocó atenderlo como médico desde la clandestinidad cuando su gran maestro se estaba muriendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario