viernes, 6 de diciembre de 2013

Primer foro sobre la faja petrolífera del Orinoco


C5TOPICOS
El primer foro que se realizó en Venezuela sobre la Faja Petrolífera del Orinoco, se instaló en el Hotel Bolívar de Ciudad Bolívar y fue saludado con mucho optimismo por sus patrocinadores: la Cámara de Comercio, el ejecutivo regional y el Comité Pro Defensa del Petróleo.

El gobernador Manuel Garrido Mendoza, al pronunciar las palabras de bienvenida a unas 200 personas participantes en el foro dijo que el eje Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana cuenta con las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la faja.
Seguidamente el doctor José Antonio Giacopini Zárraga, director asistente al presidente de la Shell, manifestó en el acto de la instalación que el evento es verdaderamente estimulante y alentador y que ha tenido una magnífica respuesta y acogida por los técnicos del país. Expresó que “estamos ante una ocurrencia geológica que tiene una señalada importancia dentro del cuadro de la crisis energéticas del mundo”.
En el orden del programa habló el doctor Humberto Peñaloza, presidente del frente Pro Defensa del Petróleo, y señaló como importante la discusión técnica de esta nueva riqueza venezolana e invitó a una discusión seria y de altura que le permita al país una luz para ver mejor su futuro.
Cerró el acto de instalación el presidente de la Cámara de Comercio del estado Bolívar, quien expresó que la Faja Petrolífera del Orinoco representa para Venezuela no sólo un reto tecnológico, sino un reto hacía el definitivo despegue de nuestro estado de superación en muchas áreas de la actual sociedad hacia metas que conduzcan a un desarrollo humano legítimo y acorde con los grandes recursos naturales de que disponemos.
El nombre de esta faja se debe al hecho de estar próxima al Orinoco, pues la formación geológica de los yacimientos no está relacionada con el mismo. Se extiende sobre un área de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para una superficie total de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2.
Estos territorios comprenden parte de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico. Forma parte de la cuenca sedimentaria oriental de Venezuela y por las magnitudes de los yacimientos de petróleo y gas, constituye una sub-cuenca por sí misma. Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extra-pesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles.
La faja petrolífera del Orinoco está conformada por cuatro campos: Campo Carabobo con reservas estimadas en 227.000 millones de barriles. Campo Boyacá con 489.000 millones de barriles. Campo Junín con 557.000 millones de barriles. Campo Ayacucho con 87.000 millones de barriles. Para un total de 1,3689 billones de barriles, subdivididos en 29 bloques de 500 km2 cada uno aproximadamente, teniendo un potencial aún mayor de producción si se explorase en su totalidad y confirmase todas las investigaciones recientes hechas sobre esta zona de relativa importancia en la producción petrolífera actual y futura.
El plan de certificación propuesto por el Gobierno venezolano de reservas de crudo llamado “Proyecto Magna Reserva” documentaría la existencia de unos 172.000 millones de barriles de petróleo, en el campo de prospección delimitado por el Gobierno venezolano de la Faja Petrolífera del Orinoco; es decir, las reservas certificadas sólo representarían un 20 por ciento del petróleo original en el sitio. Actualmente Venezuela tiene reservas petroleras de 296.500 millones de barriles de petróleo certificados por la OPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario