lunes, 16 de diciembre de 2013

Gobernador Roberto Arreaza

El doctor Roberto Arreaza Contasti, fue designado Gobernador del Estado Bolívar por decreto 1310 del 2 de diciembre de 1975, tomó posesión el 5 y gobernó hasta el 11 de enero de 1977.
         Este economista y político nació en Ciudad Bolívar el 12 de diciembre de 1935, donde estudió primaria y secundaria hasta el cuarto año.  Culminó su bachillerato en el Liceo Andrés Bello de Caracas y de aquí pasó a la UCV para seguir la carrera de economía.
         Continuó realizando cursos y seminarios post-universitarios en Caracas y Estados Unidos que abarcaron estadísticas y matemáticas financieras, computación administrativa, técnicas de evaluación, revisión de `proyectos y política de inversiones.
         En 1957 inició su carrera de profesional de la economía con un cargo en la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones y siete años después pasó a ser Auditor de la Dirección General.  Posteriormente ejerció el cargo de analista financiero del Banco Industrial de Venezuela y luego Director Adjunto de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas.
         En 1969 volvió a los Estados Unidos para realizar en Washington un curso sobre política, inversiones y evaluación de proyectos.  Al año siguiente y hasta 1973 se desempeñó  como especialista principal del programa presupuesto de la Organización de Estados Americanos.  Retornó a Venezuela como asistente administrativo del Primer Vicepresidente del Banco Central de Venezuela.
         En 1974 fue llamado nuevamente por el MOP para  que se encargara de la Dirección de Finanzas y poco después de la Dirección General hasta el 21 de diciembre de 1975 cuando por decisión del Presidente Carlos Andrés Pérez quedó nombrado Gobernador en sustituciò0n del doctor Domingo Álvarez Rodríguez.  Inició su mandato desde el mismo lugar donde en 1832 lo hizo su ascendiente el prócer de la Independencia, Ramón Contasti.
En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador Arreaza Contasti lo primero que hizo fue hacer un llamado para que se depusieran actitudes políticas y conductas personales orientadas al interés particular. Criticó a quienes “piensan que vivimos en un país de riquezas sin fondo” y advirtió que la función de un gobernante no es repartir los fondos públicos como su fuera un dividendo de la ganancia fácil. Anunció en ese sentido modificar la Ley de Presupuesto recién sancionada por la Legislatura pues el 40 por ciento estaba destinado a dádivas y anunció una reorganización total de la administración pública.
Consecuente con ese criterio eliminó unas cuantas partidas e hizo unos cuantos reemplazos de adecos por adecos. Nombró Secretario de Gobierno a Gonzalo Decán Guillén; Prefecto de Heres, profesor José Pascual Guerrero Bolívar; Director de Cultura, Ernestina Decán Manosalva; Director de Política, profesor Argenis Guevara; director de Obras Públicas, Ing. Carmen Díaz Almeida y Director de Relaciones Públicas, Jorge Romero.
El llamado hecho por Arreaza Contasti en su Mensaje a la Legislatura para que depusieran conductas partidistas que enturbian del ambiente político cayó en saco roto, pues al poco tiempo la Asamblea Legislativa reformó por quinta vez la Ley Orgánica Municipal del Estado con el propósito de desplazar al llamado Grupo Grimaldi  que había sido expulsado de AD, de la junta Directiva del Concejo Municipal de Heres. La reforma fue demandada con éxito ante la Corte Suprema de Justicia y Florencio García Morales fue ratificado en la Presidencia para un segundo mandato. Esta vez rompiendo el Pacto con COPEI que estaba jugando la cuerda floja y absorbiendo el voto del concejal José Rafael Granatti, suspendido después por el Tribunal Disciplinario de AD y quien junto con Antonio José Grimaldi pasó a ocupar las Vicepresidencias.  El CES de AD asumió entonces una conducta de oposición al Concejo Municipal.
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario