domingo, 1 de diciembre de 2013

El Palo de Arco

C3TOPICOS
El “Palo de Arco”, corteza de un frondoso y gigantesco árbol selvático del Sur del Territorio Federal Amazonas, comenzó a hacerse nacionalmente popular en 1975 a raíz de la trascendencia del Babandí de Upata como bondadoso consuelo tanto para hombres como para mujeres frígidas.  Se decía entonces que más efectivo que el agua de Bosnia”.
         Los bolivarenses después de probar los beneficios del Babandì cambiaron bruscamente para el Palo de Arco en la divulgada creencia de  efectos estimulantes del vigor ciudadano en grado supremo.
         El periodista Celestino Adames Pérez (en la foto junto con el fotógrafo Nino Marchese) que entonces era funcionario del Gobierno de Amazonas, trajo la novedad a Ciudad Bolívar y mostró a sus colegas un frasco gigante lleno de ron blanco y cortezas de “Palo de Arco” que le regaló un comerciante de la zona elogiando las propiedades afrodisíacas de resultados comprobados.
         Informó en la oportunidad que en cada vivienda del Amazonas siempre hay un frasco a la mano y bien dispuesto con ron y palo de arco, el cual, además, es usado para friccionar las articulaciones y la tensión muscular. Algunos señores de la Capital hacen pedidos importantes al Amazonas donde la botella de 0.70 litros se ofrece a 10 dólares.
         El Palo de Arco  es localizable entre el Norte del Brasil y Sur del Amazonas,  virtualmente es inexistente en el Estado Bolívar a juzgar por la lista de plantas de usos médicos que el doctor Eduardo Oxford da a conocer en su Geografía Médica del Yuruary, entre ellas el Babandi, de la cual dice: “la gente de los campos usa este arbusto como afrodisíaco de resultados efectivos y los palafreneros y caballerizos usan el alcoholaturo que resulta de la maceración de la raíz en el alcohol, en fricciones para hacer más activa la fuerza muscular de los caballos y consiguientemente para hacerlos de gran resistencia en las carreras”
La literatura científica que hemos buscado y encontrado sobre este milagroso árbol amazónico, explica que  el Palo de Arco también llamado Pau D'Arco es un árbol de las selvas húmedas de Sudamérica. La familia Tabebuia incluye un gran número de árboles similares al que producen bellas flores color púrpura. Estos árboles producen madera de gran calidad, pesada y duradera, utilizada en la construcción, por lo que su explotación comercial elimina gran número de ellos cada año.
Palo de Arco posee una larga y bien documentada historia de uso durante siglos por los indios, quienes utilizan varias especies de Tabebuia.
En la medicina herbaria americana se le considera como astringente, anti-inflamatorio, analgésico, antioxidante, antimicrobiano, antimicótico, anti-viral, antiparasitario y laxante y se utiliza en el tratamiento de: paludismo, anemia, colitis, infecciones respiratorias, gripe, tos, infecciones micóticas, fiebre, artritis, mordeduras por serpientes, impétigo, sífilis, cáncer, úlceras cutáneas, infecciones gastrointestinales, candidiasis, diabetes, prostatitis, estreñimiento y alergias.
Se ha reportado su uso en otras condiciones tales como lupus, leucemia, hepatopatías, enfermedad de Hodgkin, osteomielitis, enfermedad de Parkinson y psoriasis.
Su uso más popularizado es en el tratamiento de infecciones micóticas, especialmente las causadas por candida y dermatofitos.
Pau d'arco contiene diversos compuestos derivados de las quinonas, tales como la naftoquinona, lapachol y la antraquinona tabebuina. Se considera que estos, y otros compuestos relacionados son los principios activos responsables de sus efectos terapéuticos. De la corteza se han aislado dos dialdehidos del ciclopentano que han demostrado actividad antiinflamatoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario