martes, 9 de abril de 2013

Muerte del guerrillero Américo Silva

B1TOPICOS


Finalizando el mes de marzo de 1972, el comandante guerrillero Américo Silva fue acribillado durante una refriega con la Guardia Nacional en una Alcabala móvil instalada en la carretera que conduce a El Pao.
En la refriega resultó muerto también el distinguido de la Guardia Nacional Raúl Alcalá, pero trascendió que la muerte de Américo Silva no fue durante la refriega sino por la espalda cuando luego de ser identificado trató de huir. Una denuncia del Partido Comunista en el Congreso dio origen al nombramiento de una comisión parlamentaria que de inmediato se trasladó al estado Bolívar para llevar a cabo una investigación así como una serie de allanamientos practicados por la Digepol a raíz del suceso.
La Comisión presidida por Nerio Nery Mago e integrada por los diputados Ángel Zerpa Mirabal, Santos Rebolledo, José Luis Mattei, Marcano Salazar y Luis Lago concluyó, luego de entrevistarse con el gobernador Manuel Garrido y otros sectores de la Zona del Hierro, que el comandante guerrillero fue ultimado por la espalda una vez que identificado emprendió la fuga tratando de franquear una alambrada.
Asimismo precisó que sólo cuatro efectivos de la Guardia Nacional intervinieron en la refriega frente a un puesto de alcabala de El Pao que terminó con la muerte del guerrillero y el militar.
Al comandante guerrillero se le encontró un documento cuyo contenido se relacionaba con planes subversivos que serían puestos en práctica en el estado Bolívar. El arma disparada contra el guerrillero no apareció y al cadáver de Américo Silva no se le practicó la necropsia de ley.    
A raíz de lo acontecido fueron detenidos y trasladados al campamento antiguerrillero de El Cogollar el dirigente sindical de URD Luis Piñate y el dirigente del PCV Pedro Subero.
Américo Silva, nació en 1930 en Aragua de Maturín. Hijo natural de Alberto Tirado y Marcolina Silva, estudió la primaria en la Escuela Cacique Taguay, de Aragua. En 1953, a los 20 años edad, se alistó en la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez, en San Félix y Ciudad Piar. También en Aragua de Maturín, donde fue perseguido por la Seguridad Nacional. A los 23 años vivió en San Félix y se alistó en la resistencia clandestina. Al iniciarse la industrialización del hierro trabajó como conductor de ferrocarriles de la Orinoco Mining Company,
Tras la caída de la dictadura, trabajó en el Instituto Agrario Nacional de Monagas. En 1960 participó en la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y un año después comenzó a comandar las guerrillas urbanas de oriente. Responsable de la Retaguardia y Logística del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora asentado en los estado Miranda y Guárico. En oriente, con otros camaradas, fundó el Frente Antonio José de Sucre al cual sirvió como Primer Comandante. Viajó dos veces a Cuba y regresó al país el 8 de mayo de 1967 con el llamado Desembarco de Machurucuto, expresión de internacionalismo proletario. Tras la división del MIR, en 1970 se creó Bandera Roja. Américo Silva, está entre sus fundadores. Como parte del Comité Político Nacional de ese partido, miembro de la Comandancia del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre y responsable político-militar del Distrito Trino Barrios, defiende la lucha armada y cuestiona la “pacificación” propuesta por el gobierno de Rafael Caldera, política denominada por el pueblo “La paz de los sepulcros”. Desde 1971 realizó en Guayana trabajos políticos entre sectores de barrios, campesinos, obreros y estudiantes. A los 39 años murió en combate con la Guardia Nacional el 31 de marzo de 1972, en el kilómetro 21 de la carretera El Pao-San Félix, estado Bolívar.

5 comentarios:

  1. Asi mienten estos ratones rojos rojitos, ahora resulta que el bandolero Américo Silva era un niño de pecho!. Americo Silva iba en una carro con Pedro Manuel Centeno Gómez, ambos armados. Cuando pasan por la alcabala de la GN, el guardia Raul Alcala los ve sospechosos y los manda a bajar del carro, Américo empuña una pistola 45 y dispara al pecho del efectivo que cae muerto instantáneamente, otro guardia al ver la acción dispara su fusil y mata a Silva y el otro sujeto huye del lugar y posteriormente caería en un combate con el ejercito. Esa es la realidad que los rojos distorsionan para crear un "héroe". Americo Silva fue entrenado en Cuba y desembarcó con los cubanos en Machurrucuto.

    ResponderEliminar
  2. Querido alexander de ORO, no puedo sino decirte que eres un idiota, no hablas de algo como si hubieras estado ahí para que no parezcas idiota, ya que eres peor que los rojos rojitos al contradecirlos. Y deja de decir que a americo silva lo entrenan en cuba, estupido, porque la historia dice muy bien que se estuvo aliado con los posterirores adecos en la lucha armada en contra de perez jimenez. La historia no es un juego de mesas de preguntas y respuestas. Sea como fuera que murió américo silva, fue un enfrentamiento injusto donde los otros tenían la ventaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo argimiro, si no lee no hable, el hombre, cuyo hijo mato a ali primera, si entrenaba en cuba, tanto asi, que estuvo en el desembarco de machurucuto para invadir a Vzla entre cubanos y Venezolanos, miembro del PCV... tengo familia gerrillera, y tambien viajaron a cuba a entrenarse y a la union sovietica, hoy en dia, dicen que fue un error, pero la heroica de fidel los motivaba a seguir.

      saludos.

      Eliminar
  3. El que no debe hablar sin saber es usted, mi querido Unkown. Sobre la muerte tanto de Américo silva como de Alí Primera no tuve que leer, conozco al hijo de Américo silva y a un entorno de amigos que conocen el suceso. Mejor no hable usted cuyos padres lamentablemente se dejaron llevar por ese gran pequeño Burgues Académico llamado Fidel Castro, en quien nunca he creído para nada. Imagínate tú! Mi opinión no es en blanco y negro, no creo que Américo Silva haya sido inocente, porque no creo que nadie lo sea, simplemente pertenece a una cultura del resentimiento que se confunde con revolución por ofensas del estado y la burguesía. No puedo culpar al que se arma para responder a otras armas si tuvo que dejar de estudiar para mantener a sus hermanos menores. Vaya par de ignorantes ustedes dos. Lean mis novelas en Amazon, quizá aprendan algo de Sociopolítica compleja, de compás abierto, en toda la gama de colores.

    ResponderEliminar
  4. Dejen los fallecidos tranquilos x q la lucha continua x igual, con Américo o sin Américo. Viviremos y venceremos al imperialismo.

    ResponderEliminar