jueves, 4 de abril de 2013

Los túneles de Ciudad Bolívar

B1ToPICOS


El casco urbano de Ciudad Bolívar, al igual que El Callao, estaría atravesado por túneles. Estos en razón de la explotación aurífera y aquéllos por razones de guerra y persecución política. Lo cierto es que los de El Callao están plenamente localizados y debidamente registrados en mapas y planos, pero los del centro urbano de Ciudad Bolívar siguen siendo un misterio que estuvo a punto de ser revelado. Al menos eso fue lo que se propusieron en 1974 el arquitecto Rubén Aguirre y el médico arqueólogo Eduardo Jahn M.
Efectivamente, en marzo de 1974 en plena transición del gobierno del arquitecto Manuel Garrido Mendoza al del doctor Domingo Álvarez Rodríguez, el diario El Nacional de Caracas, a través de su corresponsal en la capital del Orinoco, informó que se había descubierto que en el empinado casco bolivarense está cruzado por largos túneles que datan desde los tiempos de la colonia,
Las bocas de los túneles habrían sido selladas no se sabe en qué fecha y localizadas en 1974: dos en el alto muro de la Plaza Bolívar, con salidas al altar mayor de la Catedral, a la Gobernación, cárcel vieja, puerto de Blohm y antiguo Capitolio.
El descubrimiento lo hizo el arquitecto Rubén Aguirre, comisionado por el gobierno para la restauración de la Catedral y otros inmuebles coloniales de la ciudad. La pista de los túneles la dio una galería subterránea descubierta por niños que jugaban en una vieja casa abandonada de la familia Maestracci, descendientes de corso que se instalaron aquí a fines del siglo pasado.
Juan Fajardo (en la foto), un obrero del MOP, sirvió de guía para el levantamiento de los pre-planos de los túneles que él dice recorrió a la edad de doce años con una pandilla de muchachos.
Fajardo aseveró que los túneles tienen trampas y que algunos de ellos fueron utilizados por políticos perseguidos de la dictadura de Juan Vicente Gómez y más tarde de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
En la limpieza de la entrada del túnel que se halla a partir de un sótano de la antigua casa de los Maestracci fueron halladas botellas con la inscripción “Patente” que datan de la época y que según el Dr. Eduardo Jahn en ellas envasaban diferentes tipos de licores importados de Europa.
Por lo menos unos cinco kilómetros de túneles atravesarían el viejo casco angostureño y los mismos, al parecer, fueron construidos por los españoles cuando se inició la guerra por la independencia.
El arquitecto Rubén Aguirre prometió en esa ocasión que tan pronto contara con recursos y equipos adecuados se propondría una exploración detenida de los túneles con la idea de precisar su historia y ponerlos en condiciones para ser presentados a los visitantes como atractivo turístico.
Los gobernantes que sucedieron al arquitecto Manuel Garrido Mendoza no han querido respaldar el proyecto. Estarían entre los escépticos que creen se trata de un invento o leyenda alimentada por la fantasía novelesca, similar a la que se ha venido tejiendo con relación a una hidra de siete cabezas que mora debajo de la Piedra del Medio.
Donde de veras existen túneles, hechos por mineros a fuerza de ploga, barra y dinamita, en seguimiento de las ricas vetas auríferas, es en El Callao. Alrededor de medio centenar de túneles pasa sin cruzarse por debajo de las típicas y livianas viviendas del pueblo.
Galerías subterráneas bastante profundas comunican un poblado con otro y tienen longitudes hasta de cinco kilómetros como en el caso del túnel que comunica a El Callao con el campamento minero El Perú.

5 comentarios:

  1. Interesante página para conocer la historia de nuestra región

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente leo tarde y por casualidad la crònica relacionada a la existencia de tuneles en el casco històrico de Ciudad Bolivar. Disculpen si a esta fecha ya se han dado a conocer o continuan en el olvido pero lo que si puedo es asegurar, de que si existen esos tuneles pues en los años setenta cuando mi padre trabajaba en la Inspectoria de Transito que tenia su sede en el casco històrico, tuve la oportunidad de caminarlos y puedo dar fe de ello.

    ResponderEliminar
  3. De la nada me surgió el tema de los túneles de ciudad bolívar. Recuerdo que mi ex profesor de historia Iván Hernández me mandó a investigar sobre ello. Y varias cosas de la ciudad. Y así fue como fui a parar a la casa u oficina del señor Américo Fernández . Recuerdo quedar estupefacta con la cantidad de libro y crónicas todos escritos a máquina . Lastimosamente me tomé una foto y la perdí . Que bueno que aún conserva su blog. Saludos.

    ResponderEliminar