jueves, 25 de abril de 2013

El actor bolivarense Elio Ruben


Elio Ruben quiso protagonizar la última película en su tierra natal Ciudad Bolívar, pero el destino le hizo trampa. Después de concluida, la película “Historia vulgar de Venezuela” se volvió ceniza en el laboratorio de montaje de la Bolívar Films y él al poco tiempo murió de forma inesperada.
El elenco del filme, dirigido por el cineasta Gilberto Lara, estaba conformado por artistas guayaneses, incluso a mí me dieron un papel como lugarteniente del general Lara que encarnaba Elio Rubens.
Elio Ruben nació en Upata, hijo de padres guayaneses. Heredó la vena artística de su tío Alarico Gómez, un poeta cuyos méritos artísticos le merecieron la creación de un premio establecido por la Casa de la Cultura. Rubens dejó el bachillerato y pese a la oposición de sus padres, se dedicó al teatro a los 16 años de edad, con todo lo que implicaba en la época de una Venezuela rural.
Sus inicios fueron al lado de Juana Sujo. Comenzó a hacer teatro universitario al lado de grandes figuras, como José Ignacio Cabrujas, Isaías Chocrón, Román Chalbaud, y otros actores de la época. Con Chalbaud fue fundador del grupo “Techo de la ballena”.
En el Museo de Bellas Artes realizó “Judas”, luego “La Escalera”, con Mauricio Odremán, Héctor Mayeston, Orangel Delfín y Omar González, entre otros. Posteriormente, realizó “Caín Adolescente”, e hizo cine en una famosa coproducción México-venezolana con Lorena y Tere Velázquez. Elio Rubens tuvo una destacada participación en la histona de la televisión venezolana. “Historia de Tres Hermanas”, marcó su carrera profesional al lado de Guillermo González, Amalia Pérez Díaz y Edmundo Arias, entre otros.
La trayectoria profesional está marcada por su carácter. Fue RCTV donde realizó la mayoría de sus grandes producciones, al parecer arrancó con el rol de galán en el 72 con Marina Baura en “La Italiana”, continúa en el 75 al lado de Agustina Martín en “Corazón de Madre”, hasta que en el 73 hizo “La Doña” al lado de Lila Morillo, “La Indomable”, al lado de Marina Baura. Repite la galana en “Doña Bárbara” en el año 74 con Marina Baura y al finalizar este éxito tuvo un grave problema con el presidente de RCTV Hernán Pérez Belisario que generó su salida.
Pasa al canal 8, que ya pertenecía al Estado y allí se recuerdan una serie de novelas cortas como “Una mujer con pasado”, al lado de Elena Naranjo. “Onda” y “María Diabla” con María Gracia Bianchi, realizadas en el año 77. En el 78 “La Dama de Blanco” y en el 79 “La Malvada”, con María Gracia Bianchi.
En VTV tiene un sonado encontronazo con Manuel Escolano que para la época estaba casado con la escritora de VTV, y es su salida de la planta. En 1991 regresó a la TV de la mano de Arquímedes Rivero, donde hizo el padre de Sonya Smith en “Cara Sucia” y un problema en el cafetín del canal precipita su salida sin haber terminado su personaje. Es innegable que era considerado un actor de primera, logró por méritos estar al lado de grandes figuras, pero esa misma fuerza que le imprimía a sus personajes, la tenía para enfrentar sus problemas y ello le traía como consecuencias sus salidas de los canales. Alejado de la TV, se vino a Ciudad Bolívar para participar en el proyecto de Gilberto Lara.
Elio Ruben murió en Caracas  (08/08/2011). Le sobreviven sus hijos Elio José  y Erick. Ellos cumplieron la voluntad del actor de hacer cremar sus restos, y sus cenizas fueron sepultadas en el lugar donde reposan los de sus padres.

9 comentarios:

  1. Buenos dias estimado sr. Fernandez ! Muchas gracias por la biografia de primer actor don Elio Rubens ! Me gusta mucho su trabajo en telenovela "Cara Sucia" como padre de Sonya Smith.No se podía nombrar la fecha de nacimiento de señor de Rubens?La película “Historia vulgar de Venezuela” fue estrenada en 2004 ? Gran saludo desde Rusia !

    ResponderEliminar
  2. hola amigo Américo,me gustaría conocer la fecha de nacimiento y la de su muerte y las causas de deceso,si esta a su alcance gracias,saludos desde Los teques

    ResponderEliminar
  3. Excelente actor, de lo mejor que ha tenido Venezuela

    ResponderEliminar
  4. excelente actor de lo mejor en Venezuela

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Américo. Hay unos errores en la muy buena síntesis curricular de Elio Rubens. El solo dejó 2 hijos, Elio y Erick. Si estás interesado en corregir te puedo poner en contacto con Carlos Alarico Gómez, su hermano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...y son 2 .. Elio Jose y Erick... o es que tu cuentas..2 x 1..Elio y jose

      Eliminar
  6. Hola amigo Américo. Hay unos errores en la muy buena síntesis curricular de Elio Rubens. El solo dejó 2 hijos, Elio y Erick. Si estás interesado en corregir te puedo poner en contacto con Carlos Alarico Gómez, su hermano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber su fecha de nacimiento, y causa de su muerte

    ResponderEliminar
  8. Gran actor bolivarense hoy esta en el cielo deleitando a las tablas celestiales con otro grande Gustavo Rodriguez ambos Guayaneses orgullo de esta tierra gracias mil por todo lo que aportaron a las artes escenicas.
    tierra

    ResponderEliminar