miércoles, 31 de agosto de 2016

El Creador de la Orden Congreso de Angostura


Asdrúbal Aguiar (en la foto), personaje vinculado al Estado Bolívar desde los tiempos del gobernador Manuel Garrido Mendoza, es el creador de la Orden Congreso de Angostura, de gran prestigio internacional hasta que algunos Gobernadores la relajaron otorgándola a diestra y siniestra distante de las motivaciones conceptuales de la Orden.
Se instituyó por una Ley de la Asamblea Legislativa conforme a un anteproyecto presentado por Aguiar, entonces Secretario Privado del Gobernador  arquitecto Manuel Garrido Mendoza (1970-1974).
El anteproyecto fue presentado el 21 de enero de 1971 al Poder Legislativo Regional  y tuvo como fundamental objetivo, establecer una forma  permanente, con la cual dignificar la importancia histórica de uno de los hechos más transcendentales de una Epopeya Libertaria, motivadora de la estabilidad de nuestras instituciones y fiel gestor de la nacionalidad.
Asdrúbal Aguiar, hermano de Hermágoras Aguiar, quien fue Presidente Ejecutivo d la Electricidad de Ciudad Bolívar, salió de Ciudad Bolívar ungido de la buena fortuna pues desde entonces ha enaltecido sus estudios profesionales y ocupado los más relevantes cargos a nivel nacional e internacional.
Egresado de abogado en la Universidad Central de Venezuela consiguió el master en dicha Universidad en Derecho de la Integración Económica y así como un Curso de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Diplomado como Especialista en Comercio Internacional por la Libera Universitá Internazionale degli Studi Sociali (LUISS) sita en Roma y Doctor en Derecho Summa cum laude por la Universidad Católica Andrés Bello ubicada en Caracas.
Profesor y catedrático en varias universidades, así como ensayista y escritor además columnista de la prensa. Ejerció como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  ocupó el cargo de gobernador del Distrito Federal  entre 1994 y 1996 designado por el gobierno del presidente Rafael Caldera, además de desempeñarse como Ministro de la Secretaría de la Presidencia y de Relaciones Interiores bajo ese mismo Gobierno.
En Paris fue designado Presidente de la Unión Latina, organización internacional e intergubernamental creada en 1954 por países de los cinco continentes con lenguas oficiales derivadas del latín.
         La noticia de su importante jerarquía internacional fue placentera para los bolivarenses y para Venezuela porque fue el primer hispanoparlante en presidir la Unión Latina, organización que cuenta con 35 estados miembros, entre ellos, naciones de habla española, portuguesa, italiana, francesa y rumana y aunque parezca raro, también está Filipinas, archipiélago del sureste asiático, cuya incorporación se hizo tomando en cuenta sus orígenes hispánicos.
         La Unión Latina que al comienzo de su formación tenía como objetivo fortalecer y promover los valores de la latinidad sigue sujeta a ese principio, pero ahora con el advenimiento de la llamada globalización piensa a través de su nueva autoridad  que su papel ahora en tal sentido es más riguroso, amplio e importante. 
         Aguiar en sus primeras declaraciones dijo entonces que si el problema planteado por la globalización es el avance de la humanidad hacia el pensamiento único con lo cual los modelos políticos, económicos y culturales tendrían que responder a un único patrón, o a una unidireccionalidad intelectual, nada más apropiado entonces que la Unión Latina defienda el patrimonio de la latinidad como elemento de diversificación de tales patrones.   Últimamente Aguiar ejercía, no se si todavía,  la docencia en Argentina.(AF)




No hay comentarios:

Publicar un comentario