martes, 9 de agosto de 2016

El Primer Hospital de Ciudad Bolívar


En principio creía que el Hospital Caridad era el mismo fundado por el obispo Mariano Talavera y Garcés, entre 1828 y 1842, a decir del Presbítero Guevara Carrera en sus “Apuntes para la historia de la Diócesis de Guayana”, pero viéndolo bien, el prelado lo que fundó no fue un hospital sino un Hospicio para mujeres indigentes, según Luis Aristeguieta Grillet.
         El primer hospital fue de hombres. Lo verificamos en la Gaceta Oficial de 1865 del Archivo Histórico donde aparece un oficio, 8 de abril,  del entonces Presidente del Estado, José Loreto Arismendi, solicitando a la dirección del Hospital de Caridad que la “indigente Ana María sea admitida en ese hospital exclusivo para hombres por no existir un hospital de mujeres. Quizá sea el único caso que ocurra por mucho tiempo sin mezclar los sexos en aquel establecimiento”.
         Este caso dio pie al Gobernante para tratar de crear  un Hospital para Mujeres nombrando al efecto una Comisión, a la cual instruyó el 25 de marzo  para que se “dirija al Concejo Municipal a fin de que la provea de un edificio debido a que la finca adquirida con tal fin se halla en una situación de litigio”.
         El 26 de julio de 1867, el Concejo Municipal, presidido por Antonio María Prieto, considerando que “a pesar de los esfuerzos que hasta ahora se han hecho por establecer el hospital de mujeres, no ha podido lograrse este a consecuencia de lo insuficiente de sus rentas”,.decreta el establecimiento del Hospital de Mujeres “destinándose las propiedades y rentas que existen para ello”.
         Efectivamente, en ese momento era posible porque el doctor Santos Gáspari, fallecido en Córcega el 22 de febrero de 1867 había dejado una manda de 2 mil francos para la construcción de la Capilla del Cementerio Católico y  una casa de su propiedad para que fuese destinada a Hospital de Mujeres, pues ya existía el de hombres.
         El único Hospital que había existido en la ciudad desde la instauración de la República, era el Militar dirigido por el doctor Juan Teófilo Benjamín Siegert y establecido por necesidad de la guerra (1819) en el  Convento de San Francisco.  Luego, cuando el Convento  fue transformado en Cuartel de Artillería, pasó a la calle Concordia, pero era un hospital que funcionaba sólo en tiempo de guerra.  Así en 1903 cuando la Batalla de Ciudad Bolívar (Guerra Libertadora) se improvisó en la Casa del Congreso de Angostura.
         El Hospital para Mujeres al fin fue creado con el nombre de Hospital de las Mercedes en una de las alas del edificio convertido después en Palacio Municipal.  En la otra ala funcionaba el Hospital de Caridad,  la cual fue objeto de una amplia remodelación con 25 mil bolívares enviados por el Gobierno Nacional y los impuestos fijados a los cueros de res.  Una vez re-inaugurado (1907) pasó a llamarse Hospital Ruiz, por acuerdo municipal anticipado del 15 de mayo de 1900, en homenaje a uno de sus médicos más consecuentes, el doctor José Ángel Ruiz, fallecido el 21 de diciembre de 1897.    Las dos alas eran englobadas con el nombre de Hospital Caridad y Mercedes. Posteriormente Hospital Ruiz y Páez  en  homenaje también  al médico José Félix Páez, quien al igual que el anterior, ganó el afecto y admiración de la comunidad por su gran espíritu humanitario y su lucha a brazo partido contra las enfermedades.
Por decreto del 13 de marzo de 1883, del Presidente  J. M. Emazábal se reglamentaron, además de estos hospitales municipales, el Hospital del Lázaro y Elefantiasis que había sido creado cerca de la Laguna de Segundo al pie de la llamada Piedra de los Lázaros.  Cuando esta laguna subía impedía el paso hacia la hacienda La Potoca y había que tomar el camino de Agua Salaza.(AF)
        




2 comentarios:

  1. Yo naci en el Hospital de las Mercedes y atendio a mi madre el Dr. Ismael Nuñez, luego creo que el fundador y dueño de la Clinica Bolívar, en la parte de arriba de la Escalinata.

    ResponderEliminar